Tiempo en movimiento  2 horas 53 minutos

Fecha de realización mayo 2018

4,3
8,7

cerca de Asemendialdea, País Vasco (España)

Subida a la cima del aizkorri desde el parking de san adrian.
Ruta cortesía de eskapelibre "enduro aitzgorri-aratz"-> yo solo he hecho la mitad, en su track original sube a otra cima.

Como bien pongo en el titulo, yo considero esta ruta cicloalpinismo ya que toda la subida se hace empujando bici o bici al hombro. El único tramo donde puedes pedalear en cuesta es pasado la calzada romana, en las pistas de las llanuras y hasta la base del aizkorri. Para todo el resto de la subida, te tiene que gustar este tipo de subida. Avisado estas.

yo no estoy en contra de un poco de trekking con bici, asi que alla me lanzo. dia tormentoso que me obliga parar unos 30min. la subida empieza desde el parking y es ciclable hasta la preciosa ermita de san adrian. de alli la calzada romana es francamente dificil de subir y mas con terreno humedo. pasada la calzada, llegamos en un sendero muy chulo que nos llevara en ligera bajada hasta las llanuras de los montes vascos. un poco de pista y se empieza con la subida, al principio de tierra muy empinada ( ojo, es un barro muy resbaladizo cuando mojado).el suelo se transforma rápidamente y ya es un amontonamiento de piedras fijas y resbaladizas hasta arriba. Pero..que vistas!!! durante se van todas las nubes cuando llego arriba y el paisaje es increíble! se sube un poco mas hasta llegar a la ermita, en la cima del aizkorri, de donde empieza la bajada.

OJO con la bajada en mojado: la bajada ya es muy difícil de por si, aconsejo hacerla en seco. es ciclable si estas acostumbrado a bajadas pedregosas y lentas, donde tendrás que hacer buen uso del equilibrio para sortear rocas varias.. desde luego no es una bajada rápida. yo la hice con todas las piedras mojadas y..tu confianza se ve afectada :)

Conclusión: ruta muy chula, pero físicamente muy dura, y técnicamente también muy muy difícil. eskapelibre la cataloga como "solo expertos". yo hice la mitad y ya me parece de las mas difíciles que he hecho.

nota personal: hay otro sendero que sale de la ermita y baja por la cara nordeste, directo hasta el parking. lo usan los senderistas para subir directo y, desde arriba por lo menos parece muy aéreo pero también muy limpia ( en su primera parte) -> a probar