Fecha de subida 31 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

Vista 2048 veces, descargada 68 veces

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Grandísima ruta, tan grande como la cima a la que subiremos, la Nava, con sus casi 2000 metros de altitud, entre las más altas que se pueden subir “montado en bicicleta” en nuestra querida Sierra del Guadarrama.

Las Zetas de la Pedriza es una ruta mítica del ciclismo de montaña madrileño y quería darle una vuelta de tuerca más…siempre más y más… somos unos enfermos

Así que me decidí a probar varios senderos; el que lleva a la Charca Verde, el PR16 que baja por la Sierra de los Porrones y la senda Maeso por la garganta de la Camorza. Ninguno de los tres nos dejó indiferente.
Adelanto que está prohibido circular fuera de las pistas forestales a las bicicletas… sin comentarios.

Al grano

Dejamos el coche en la misma entrada al Parque donde al poco llegaba Iñaki desde Moralzarzal. Éste ya había calentado. Menos mal que vino y no se inventó ninguna excusa porque se habría perdido una buena…

Subimos por los senderitos que salen a los lados de la carretera hasta el Collado de Quebrantaherraduras y seguimos bajando por senderos huyendo del asfalto. Una vez empieza la subida por pista, al poco, sale a nuestra derechaz el sendero que nos lleva a la Charca Verde. Verla merece mucho la pena (planificarlo bien para que los rayos del sol incidan en la poza o de lo contrario no se verá tan verde), pero la senda que te acerca a ella y sale de ella es en su mayoría no ciclable. Yo creo que sería mejor dejar las bicis algo retiradas al principio de la senda para acercarnos a ver la Charca y volver de regreso a las bicis y subir por la pista.

Una vez vista la charca (el waypoint marca el punto donde está el cartel que indica la senda que te baja a la Charca), salimos a la pista que sube hasta el Comedero de Buitres. La subida es larga pero sin rampones que te dejen sin resuello así que oco a poco los kms van cayendo. Desde el Comedero empieza la parte final, siempre por buena pista (antes era un camino mucho más estrecho). Aquí hay algún tramo con algo más de pendiente pero sobre todo lo que se notan son los kms que llevamos encima y la chapa que nos va dando Iñaki que no se calla ni debajo del agua… jjjjjj. Durante la ascensión podemos disfrutar de auténticas maravillas de vistas. En pleno 28 de diciembre, sólo pillamos algo de nieve en los metros finales, en las zonas más sombrías, pero no nos impidió para nada hacer cima. Bocadillo, fotito, cabras montesas, vistas… un lujo

Para la vuelta tenemos que deshacer el camino andado con mucho ojo de no salir disparado en alguna placa de hielo hasta llegar al Comedero de Buitres. Desde ahí seguiremos la pista a mano derecha en dirección al Mirador de los Pastores. Podremos coger agua en una fuente que hay un poco más adelante.

Antes de llegar al Mirador nos espera unos 4 kms de subida que con las piernas frías no sientan nada bien. Aquí, justo al pasar el Puente de los Manchegos es donde pillamos más nieve, de hecho, rodamos sobre ella desde el Puente hasta el mismo Mirador. Las vistas desde ahí, or más que hayas ido más veces, obligan a quedarse un rato disfrutándolas.

Empieza la bajada, primero por pista rápida peeeeeero, atentos porque en el km 35 aproximadamente de la ruta, sale a nuestra derecha un “caminito”-sendero que cae abruptamente sobre la pista. Casi cuesta subir la bici a pulso. Pero no es así toda la subida, para nada. Una vez superado esa primera altura, prácticamente se deja hacer entero el camino hasta enlazar con el PR16. Exige mucha potencia de piernas y técnica pero os garantizo que yo al menos me lo subí casi todo entero montado. Tras un par de zetas llegamos a enlazar con el PR16, por un sendero estrecho entre pinos.

Y ahora empieza el auténtico flipe de la ruta, pero flipe flipe… el PR16… menuda gozada. Son 3 kms de sendero a media ladera que tiende a bajar, a ratos camino limpio, a ratos senda, a ratos trialera con pedrolos y raíces… Los tres dijimos lo mismo, que había sido de lo mejor que habíamos hecho en bici. Este PR se puede coger unos metros antes, podéis verlo en este enlace a la ruta de Nano Flojo, pero por sus explicaciones y las de otros wikilocos y porque no me apetecía patear demasiado, la verdad, nosotros lo empezamos en ese punto. El tramo que quizás pueda ofrecer más dificultades al pedaleo es el que discurre por detrás de los Picos de la Higuera, por el collado del Terrizo, pero el resto es crema crema.

Este sendero evidentemente estaría prohibido hacerlo. Sin entrar en ese debate lo que sí hay que dejar claro es que los senderistas tienen siempre preferencia de paso...

Una vez finalizado el PR 16 en el Collado de Quebrantaherraduras, volvemos a bajar ahora buscando el puente que cruza el río Manzanares y el camino que conduce a Manzanares el Real, que se introduce por la Garganta de la Camorza (GR10 o Cordel del Ortigal). esta parte, hasta llegar al embalse del Ortigal, ¡¡no es ciclable!! y tendremos que andar con la bici a un lado durante aproximadamente 1,5 kms. Por momentos se puede ir montado pero a mi no me merecía la pena ni el riesgo ni el andar subiendo y bajando, así que andandito que tampoco pasa "ná". La senda es espectacular. Ahí están las fotos. El último tramo sí se puede al menos intentar rodar.

Y la vuelta hasta el coche sin misterios cruzando el pueblo.

Un flipe de ruta

30-DIC-16 11:27:17

Pedrolo - Mirador

30-DIC-16 11:44:52

Empiezan las primeras nieves abundantes

30-DIC-16 11:51:43

Arroyo de la Peña

30-DIC-16 12:04:22

Últimos metros muy cubiertos de nieve

30-DIC-16 12:14:46

30-DIC-16 14:55:56

Izquierda

nievesbladerunner 03-ene-2017

Esperando que comentes esa bajada por el PR continuación de Los Porrones, que hace tiempo la tenemos en los deberes!!!

papepas 03-ene-2017

Nieves... Como describirla... Colosal!!!
    De lo mejor entre lo mejor
    Jjjjj
    Espero sacar tiempo pronto y comentarla!!
    Un abrazo

• Foto de nano flojo

nano flojo 10-ene-2017

Apuntada la segunda parte de los Porrones y la senda Maeso. Ya estoy nervioso por las ganas de hacerla.

• Foto de Legionario41

Legionario41 16-mar-2017

Madre mía Papepas, todavía me estoy relamiendo de la bajada por el PR 16!!! Sin duda que es de los mejores tramos de bajada que he hecho en mi vida. Bajada super completa que tiene de todo.

Volveré

javier Dry 17-may-2017

Hola Papepas!,
    La verdad es q me encantaría llegar hasta ese PR 16,porque por lo que leo por aquí viene a ser como un orgasmo biker.pero me tira mucho para atrás el muy difícil de la ruta y esos tramos tan largos de empujabike.
    Sabes de algún otro track que incluya el PR 16 pero que sea más "fácil" su acceso???
    Muchas gracias x todo vuestro trabajo.
    Saludos!
    PD:y deseando conocerte,ya me dijo el Tábano que te ha dicho de venir algún día,a ver si coincide.

papepas 18-may-2017

Hola Javi!
    Seguro que coincidiremos pronto, también será un gusto para mí conocerte
    Respecto del PR, hasta donde yo sé, no conozco nada más fácil para acceder a él. De hecho, se puede coger algo más arriba, donde el collado de los Pastores, pero eso incluye más tramo a pie, creo casi con seguridad.
    Lo del muy difícil lo pongo por si acaso. Considerando un nivel medio ciclista. Para mi seria nivel "divertido" 😂
    Anímate, antes de que se pongan serios de verdad y ya no se pueda hacer en bici
    Un saludo

javier Dry 19-may-2017

Estoy pensando en quitarle a tu ruta la parte final de la senda maeso y volver por pista a partir del mirador hacia canto 🐷.ya no me la quito de la cabeza!!,jajajaja

papepas 22-may-2017

Javier, si haces el PR habrá un antes y un después en tu vida biker... yo no digo nada...

Legionario por cierto, que acabo de ver tu comentario!!! Yo no sé qué pasa con el wikiloc que a veces estoy convencido que no me avisa.
    Me alegra que te gustara!! jajaja. Yo también me relamía, también... Cuando llegas abajo dices...¿¿¿otra vez???
    Quizá prohiban este sendero porque lo asemejan a una droga ilegal...jajajaja

javier Dry 24-may-2017

Según este artículo,con el plan de regulación actual,que es el que prevalece,no debería haber problemas.asi q no entiendo la intimidación de los guardas forestales x ejem....

javier Dry 19-jun-2017

pues tenia muchas ganas de hacer este famoso PR16.....y las sensaciones que me quedan son agridulces.los tramos buenos,si,muy buenos pero se hacen cortos por todo lo que hay que patear,sobre todo al final del PR y la senda de subida al mismo que tiene traca también.en definitiva para mi no compensa la relación esfuerzo-diversión teniendo en cuenta que hay otras sendas de bajada por la pedriza muy buenas tb y mas ciclables.pero ojo esto es sólo una opinión.
    muchas gracias por compartir!!
    salu2!!!

papepas 19-jun-2017

A mi personalmente me parece estupenda tu opinión. Muchas gracias por aportar!
    Eso sí, me muero de ganas por saber a qué otras sendas te refieres, no vaya a ser que no las conozca!!! ;-)

javier Dry 19-jun-2017

Pues para muestra un botón:
    Con el nivelazo físico/técnico que tenéis,sólo algún tronco os obligará a detener la marcha.mucho más ciclable pero no por eso deja de ser exigente y divertida.si no lo conoces te gustará mucho.
    Saludos

papepas 20-jun-2017

Casiruelas y Umbría... Mmmmmm.... una delicatessen!!!!
    Esos tienen mucho mucho flow!!
    El que no estoy seguro de haber hecho es el otro. Lo voy a mirar
    Gracias Javier!!

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 20-jun-2017

Comparto la opinión de Javier Dry x completo,.....pero el nivel técnico/físico de cada uno y la montura a la q vaya destinada la especialidad de btt q cada cual haga influye mucho en ver las cosas desde perpestivas diferentes.
    Yo soy rutero,llevo una bici rígida de 29" y considero q mi nivel es moderado en ambos campos y no me merece la pena tanto suplicio para el disfrute q conlleva,...... Ya conozco el PR16 asiq ,buscaré senderos o trialerillas con mas "flow" como dicen los endureros.....yo no volveré.
    Como entorno y vistas una pasada única de ver aunke sea solo una vez.
    Saludos Pablo.

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 20-jun-2017

Y eso q solo hicimos un cuarto de la ruta..... No pasamos x la charca verde, ni subida a La Nava,ni el final de la ruta tampoco.......esta para nivel de "solo expertos" y algo masocas tbm.....ji.ji.

Muy buena opinión, yo solo espongo la mía q con verlo una vez me kedo satisfecho y no creo q vuelva en bici......andando seria otra cosa.
    Saludos Nieves.

nievesbladerunner 20-jun-2017

Jajaja, pues sin ánimo de crear polémica, a mi me encantó esa segunda parte del PR 16, y no soy endurera tampoco, pero me defiendo, no tengo un gran nivel de técnica, y me merece la pena bajarme de la bici, por pasar por allí, pero.... Javier Dry!, jajaj cuidadito con la Umbria, que sobre todo el primer tramo no es nada fácil eh? en tu trak no lo haces, pero es telita y las Casiruelas....una gozada con la parte final de traca, de hilar fino e incluso para alguno, de bajarse de la bici.
    Pienso que el sendero que va desde Canto Cochino hasta el Collado de Quebrantaherraduras es más disfrutón de bajada, pero es muy buena alternativa para puentear la carretera, es muy wapo y algún punto difícil por la piedra en subida y dependiendo de la temporada, el agua que baje.
    A mí personalmente, los tres senderos, me encantan!!, Y los Porrones... lloro de pensar que algún día no se pueda pasar por allí. Desde el mismo Pico de la Maliciosa hasta el final, son una gozada, cuidadin que desde la Maliciosa, es para andarines.
    Saludos!!

nievesbladerunner 20-jun-2017

uy tabano! que hice una corrección, y por eso se borró el anterior, la Pedriza entera tiene sederos para todos los gustos, es una gozada.
    Un abrazo!!

Hola Nieves,
    Gracias x la corrección.me podrías decir por favor cuál es el primero que hice yo en mi track?
    Así lo cambio.
    No se trata de quien la tiene más larga...yo sólo digo q para mí las sendas d mi track son mucho menos andarinas q las del track d papepas.pasas la dificultad y continúas.pero sin llevar la bici a cuestas buenos ratos.
    A mi no me gusta patear con la bici,lo reconozco.pero respeto y entiendo que igual a ti si,o que el nivel de cada uno haga q se vea de una forma u otra.
    Pero vamos,polémicas cero.es nuestro hobby,nuestra pasión,es sano....no nos vamos a poner a dicutir x esto.
    A ver si un día hacemos una juntos y nos conocemos.
    Saludos a tod@s!!

javier Dry 20-jun-2017

Y cómo bien dices,a ver con qué nos sale la consejeria de medio ambiente cuando salga a la luz el nuevo PRUG de Guadarrama...miedito da...
    Ojalá podamos seguir yendo,aunque sea poco!!

javier Dry 20-jun-2017

Ah perdona,te he vuelto a leer y ahora lo he entendido...q no hice la primera mitad de la Umbría....mejor por lo q cuentas!!,jjj

papepas 20-jun-2017

Jajajaja
    Esto parece el Sálvame!!
    Sois unos cracks. Entre todos hacemos que wikiloc sea cada día más grande y nos de más satisfacciones
    Gracias de verdad a todos
    Un abrazo

javier Dry 21-jun-2017

Jajajaja,ya te digo!...
    Está claro q el Wikiloc y tu rutón son otra cosa,no un foro de esos de MTB,q se desacreditan x haberle puesto 100gr +-a la bici o la tija más pija último modelo.
    Como ya te dije,ganas de conocerte!..pero viendo las q te cascas igual te invito a unas cañas mejor,jjjjjjjj