Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2013

1,5
2,9

cerca de Girult, Catalunya (España)

Situado en la Reserva Nacional de Cerdanya - Alt Urgell, a 2.138 m de altura en el municipio de Meranges, el refugio de Malniu constituye el punto de partida de varias actividades de senderismo y excursionismo por la zona del Puigpedrós y los lagos de Malniu. Forma parte de la Alta Ruta de los Cataros, de la Ruta de los Lagos Escondidos y también, de la Travesía de los Pirineos que transcurre a lo largo de GR11.

Desde Meranges, seguir la pequeña carretera que sale del pueblo hasta la pequeña población de Girul y continuar hasta una marcada curva a la derecha, donde cruza el Torrent d'Envalls. Justo antes de esta curva encontraremos una pequeña explanada, donde dejaremos el vehículo. En primavera, la pista forestal que sigue desde allí puede estar abierta, permitiendo subir en coche hasta una barrera situada a tan sólo dos kilómetros del refugio (informarse por teléfono: 93 825 71 04 - 616 85 55 35 / www.refugimalniu.com).

La subida a los lagos se inicia desde el refugio, cogiendo el camino que sale por la derecha y señalizado con marcas amarillas y blancas: PR 119 en un primer tiempo hasta el lago de Malniu (30 min), PR 121 luego hasta el lago de Mal (30 min más). El sendero empieza transcurriendo en un frondoso bosque con pocas subidas y en apenas una hora, desemboca en la orilla del segundo lago (2.260 m). A la vuelta, podemos desviarnos por el Prat Fondal y admirar la vista sobre el Castell dels Lladres (al NO) y la Sierra del Cadí (al SO), y regresar por las alturas del lago de Malniu. Una excursión perfecta para niños.

Nota: el itinerario es aquí un itinerario para raquetas, fuera a veces del sendero de verano y cruzando a la vuelta el lago de Malniu, helado en invierno.
Refugi_de_Malniu_(2.138_m)
Estany_de_Malniu__(2.255_m)
Estany_Sec_(2.128_m)
  • Foto de Prat Fondal (2.307 m)