Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2017

2,1
4,2

cerca de Valdelinares, Aragón (España)

El Morrón es una modesta cumbre a medio camino entre el Hornillo y el Peñarroya, pero con unas magníficas vistas. La subida desde la carretera es corta, pero desde el corral de la Manglana es algo bastante mas serio, si además hay como hoy un metro de nieve virgen.
Los del grupo llevábamos raquetas menos Victor que lo ha hecho con esquís de travesía. Con Victor solo coincido cuando la nieve se mide por palmos y no cm.
Salimos junto al alquiler de material, tras aparcar a los niños en el cursillo de esquí.
Remontamos las pistas verdes para llegar a la cabecera de las pistas rojas donde tomaremos el rastro del tendido eléctrico que va al pueblo de Valdelinares.
La pendiente es suave al principio y la nieve profunda y polvo.
A partir del poste 25 o 24 la pendiente se hace bastante acusada, las raquetas llegan a deslizar, pero hoy no hay peligro.
Cuando alcanzamos un camino dejamos los postes y lo seguimos hacia la izquierda, llama la atención que no haya pasado nadie por aquí todavía.
El camino sigue bajando serpenteando hasta llegar junto a una alambrada, donde sale un camino a la izquierda que lleva a las pistas rojas. Tenemos una primera visión de la cumbre que vamos a subir y que desde aquí parece lejana.
Nosotros seguimos bajando y tras cruzar un portón nos desviamos a la izquierda por el camino que va al corral de la Manglana, junto al barranco de la Gitana y punto mas bajo de la ruta.
A partir de aquí iremos remontando el barranco del Morrón en dirección hacia el corral del Morrón que se ve allá arriba junto a la carretera y a la izquierda de la cumbre. La zona no tiene problemas de orientación ya que es una zona de prados.
En este tramo vamos buscando donde la nieve se ve mas lisa, lo que indica que no hay espinos enterrados donde nos hundimos hasta mas arriba de la rodilla pese a las raquetas. Esto pasa en el primer tramo donde el barranco está mas cerrado. Cuando este se abre la nieve no esconde plantas traga-raquetas.
Tras una ardua subida llegamos al corral de Bolage donde parte del grupo seguirá por la carretera para acortar.
Los irreductibles seguimos hacia la derecha para subir hasta la cima, por un tramo bastante empinado y con la nieve bastante venteada, pero abundante.
Las vistas son espectaculares, por el este se ve el Peñagolosa y por el oeste todo el valle de Motorritas con sus masías.
Bajamos un bonita pala hacia el oeste para rodear por la vía pecuaria y deleitarnos con las rocas y el tomo de nieve.
Vamos subiendo suavemente para llegar al llano que hay antes del collado de la Gitana, donde cruzamos la carretera y tomamos un camino que se dirige a un corral y que llega a las pistas.
Hoy compartimos el camino con esquiadores que bajan aprovechando los fuerapistas.
Poco antes de llegar al remonte acortamos para cruzar la pista Monegro y cruzar Chaparrilla. Pero esta cerrada por una prueba y nos toca dar un pequeño rodeo para bajar por el antiguo camino a la Cafeteria para tomarnos la cerveza.
Volvemos al inicio remontando por debajo del telesilla del Bosque.
La ruta solo se puede hacer con raquetas tras una nevada como las de la pasada semana. Además la subida es por la solana donde dura menos.
Dejamos la pista y seguimos por debajo del tendido eléctrico.
Se ha acabado la fuerte penitente y tomamos el camino hacia la izquierda.
Estamos junto a una alambrada, el camino de la izquierda lleva a las pistas, seguimos a la derecha en bajada. Desde aquí se ve el Morrón.
Estamos en el punto mas bajo de la ruta junto al barranco de la Gitana.
Estamos sobre la traza por donde subirá la carretera al nuevo parking ya asfaltado.
Estamos junto a la carretera que sube desde Valdelinares, seguimos hacia la derecha para subir al pico.
Cumbre con buenas vistas por el este los barrancos que forman el rio Linares y el Peñagolosa al fondo. Por el este la cabecera del rio Blanco en el valle de Motorritas con todas sus masias. Hacia el norte el Hornillo con Valdelinares a sus pies. Al sur la sierra del Monegro con las pistas de esqui y el Peñarroya
Cruzamos la carretera para tomar el camino hacia el corral
Pequeño corral junto al camino. Con esta nieve hay mucha gente que baja por aquí haciendo fuerapistas.
Nos tomamos una merecida cervecita