Descarga

• Foto de Ascensión Faceras-Loma Verde

3 de marzo de 2015

marzo 2014
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Panticosa, Aragón (España)

La ruta comienza en la estación de esquí de Panticosa, justo en el puente de enfrente de la estación encontraremos un cartel indicador del camino. Sin tener que cruzar el puente nos dirigiremos a la izquierda y en la puerta de una borda particular parte una pista que tras cruzar el puente de la Zoche nos introducirá en suave ascenso al valle La Ripera.

Una vez crucemos el puente, el camino asciende por el bosque ganando poco a poco altura. Hasta finalmente abandonar los últimos tramos de bosque con la cumbre del Fazeras, ya perfilándose en lo alto de la sierra. Existen dos itinerarios para el ascenso a la cumbre, el punto de inflexión lo marca una roca de grandes dimensiones. Una vez lleguemos a esa roca evidente, podremos tomar dos caminos, la vertiente O que da hacia la estación de esquí y el ibón de Sabocos y la vertiente E, con vistas hacia el valle la Ripera, mucho más agradecida ésta última.

El ascenso cambia mucho según porque vertiente se haga, aunque tras haberlo hecho por ambas vertientes recomiendo hacerlo por la de orientación E. El terreno presenta menos ondulaciones y es mucho más cómodo a la hora de progresar. Sin embargo sea cual sea la vertiente que se elija, nos exigirá una buena forma física como todos los picos por esta zona, ya que salvaremos un gran desnivel en poco tiempo.

Las últimas laderas de ascenso deparan la cumbre del Fazeras, con espectaculares vistas de la estación de esquí, el Ibón de Sabocos y la Sierra de Tendeñera al N, al S, los picos Fenías, Argualas, Midi D'Ossau, Bacías e incluso el Vignemale se observan desde esta agradecida cumbre. Desde la cumbre del Fazeras, el camino hasta Montaña Verde esta a tan solo 20m. Desde este pico las vistas de la Sierra Tendeñera son todavía más espectaculares, por lo que es del todo recomendable su ascenso.

El retorno puede hacerse por el mismo camino de ascenso o por la pared O, perdiendo altura rápidamente y llegando al final a enlazar con el camino de ascenso en la bifurcación "señalizada" por la roca.