Tiempo en movimiento  2 horas 28 minutos

Fecha de realización enero 2018

2,3
4,5

cerca de Saldes, Catalunya (España)

El Cap de la Gallina Pelada o Cap de Llitzet es, con sus 2.321 metros de altura, el punto más alto de la pequeña Sierra d’Ensija y un espectacular mirador del Pedraforca.

La ruta la empezamos en el Parc de Palomera en Saldes.

Este primer tramo transcurre por la carretera que une Saldes con Vallcebre, que nos encontramos cubierta por un buen manto de nieve, al igual que todo el bosque que la rodea.

El tramo de carretera va ascendiendo muy suavemente durante un kilómetro hasta que llegamos al sendero que sube hasta la Gallina Pelada, el sendero PR-C 79.

A los pocos metros de andar por el sendero nos topamos con la Font Freda y un merendero, que ahora nos encontramos completamente cubierto de nieve.

Aquí el sendero ya empieza a coger inclinación, pero eso se olvida rápido debido a la extrema belleza de la naturaleza bajo el precioso manto blanco, que nos regalan unas imágenes de postal.

El sendero al rato se va encañonando conforme nos vamos adentrando en el Torrent de la Font d'Ensija.

En este punto, en lugar de seguir por el sendero me meto directamente en el cauce del torrente ya que es por donde se ve la huella.

Avanzar por este tramo se hace algo engorroso, ya que hay que superar alguna roca y tramos muy verticales, y con las raquetas se torna algo pesado.

Al rato logramos salir ya de la parte encañonada, justo cuando la arboleda pierde espesor y nos empieza a dejar ver la belleza del valle que vamos dejando atrás.

Ahora el desnivel nos da una pequeña tregua mientras llegamos a la zona de Les Planelles.

Al no haber ninguna traza abierta me toca ir avanzando por intuición y por la zona más segura y lógica, así que siempre que puedo intento buscar la loma que va en ascenso y evitando las zonas más inclinadas.

Tras un buen rato avanzando por este precioso e inmaculado desierto blanco el Pedraforca se va escondiendo tras la loma ascendida mientras aparecen nuevas y bonitas cimas.

El desnivel poco a poco va descendiendo hasta llegar al cruce de caminos que nos lleva hasta la Gallina Pelada o hasta el Serrat Voltor.

Ahora el terreno va llaneando con ligera tendencia descendente mientras nos acercamos al Refugi Delgado Úbeda.

Desde el refugio vuelvo a ganar metros mientras voy hacia los abetos que motean la pequeña loma que voy rodeando.

El camino más lógico nos va llevando hasta un pequeño collado desde el que por primera vez puedo echar una ojeada hacia el Sur y puedo llegar a ver la zona de los Rassos de Peguera.

Ahora toca ir en busca del camino más evidente entre la protección de los abetos mientras continuamos ganando altura.

Tras salir de los árboles por fin divisamos la amplia cima de la Gallina Pelada, por lo que solo nos queda un pequeño empujón para coronarla.

Ahora sí, por fin tras un buen rato subiendo llegamos a la cima del Cap de la Gallina Pelada.

En la cima, además de unas espectaculares vistas de 360º, encontramos una cruz y una imagen de una virgen.

El Pirineo se nos muestra en todo su esplendor al mirar hacia el Norte y al Oeste, lástima de las nubes que nos impiden llegar a ver más lejos.

Hacia el Sur destacan los Rassos de Peguera y el Port del Compte, también completamente nevados.

Tras un buen rato en la cima decido que ya va siendo hora de volver, por lo que me toca desandar mis pasos.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Tiempo en movimiento: 2 horas 28 minutos
Velocidad media: 1,99 Km/h
Ritmo: 30:11 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.