Fecha de subida 31 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

1,4
2,8

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Excursión de raquetas, de medio día con un desnivel positivo aproximado de doscientos diez metros, un tramo de máxima pendiente del 7% y una distancia en reducida de unos cinco kilómetros y seiscientos metros aproximadamente, que parte desde el parking de Sansanet, para pasar por el lac d´Anglus, Cabaña de Anglus (pequeño refugio libre, muy limpio y acondicionado, con capacidad para 6 personas). Para seguidamente dirigirnos a la Cabaña d´Escourets y desde ella dirigirnos al sendero de Estanes para descender de nuevo a Sansanet.
ACCESO AL PUNTO INICIAL:
Al parking de Sansanet, se accede pasando a Francia por el Puerto del Somport y desde la frontera descender por carretera pasando por la estación de esquí de fondo del Somport y el centro de interpretación de René Soubré, tras pasar este último y tras pasar una curva bastante cerrada encontramos, a unos 200 metros de ella, el parking a mano izquierda.
En invierno, la zona de Parking es inaccesible para vehículos que no sean 4x4 porque está cubierto de nieve, con frecuencia placas de hielo, pero se pueden dejar los coches bien orillados al borde de la carretera.
También hay sitio en la misma curva cerrada para un par de coches, si a bien ha tenido limpiar la nieve el señor de la máquina quitanieves de la frontera.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Desde el parking, salimos en dirección al ibón de Estanés, está marcado en carteles.
Al pasar el segundo de los pequeños puentes de madera, veremos un cartel que indica "Les Forges D´Abel 1:30 h" a nuestra mano derecha, Norte.
El camino transcurre paralelo al rio Gave d´Aspe. Nos desviaremos un momento para echar un vistazo al Lac d´Anglus. Tras esta pequeña parada retornamos al camino de las Forges d´Abel. Saldremos del bosque de abetos a una amplia pradera amplia y despejada. La pista pasa por un arroyo y unos metros más arriba ya divisamos la Cabaña de Anglus.
Desde la cabaña en dirección SW divisamos la pista por donde nos vamos a dirigir hacia la Cabaña d´Escourets. No debemos despistarnos, si no hay huellas, en ninguno de los cruces de caminos que vamos a encontrar, nuestra dirección es claramente hacia el S.
Una vez en la Cabaña d´Escourets, seguiremos dirección SSE para cruzar un arroyo y llegar a la variante de GR que más adelante, unos cien metros, se cruza con el sendero que va al Ibón de Estanes desde Sansanet, está marcado con cartel informativo.
Nosotros en este cruce giraremos a nuestra izquierda para introducirnos en el bosque y descender unos metros hasta encontrar el cartel que nos indica la dirección al aparcamiento de Sansanet, ya no vamos a abandonar este sendero hasta llegar al aparcamiento.

No olvidéis visitar mi blog : Por ahí no es..., la montaña y algo más
30-ENE-18 10:33:21AM Aparcamiento en la carretera N - 134
30-ENE-18 11:32:33AM LA PISTA DEJA EL BOSQUE DE ABETOS Y SALE A UNA PRADERA.
30-ENE-18 11:37:49AM PISTA CRUZA UN ARROYO CON OBRA DE HORMIGON Y TUBERIA PINTADA EN NARANJA FLUORESCENTE. UNOS METROS MÁS ARRIBA VEREMOS LA CABANE D´ANGLUS
30-ENE-18 11:45:44AM CABANE D´ANGLUS. REFUGIO LIBRE Y EQUIPADO PARA UNAS SEIS PERSONAS.
30-ENE-18 11:58:08AM PISTA CON "Z". JUSTO ENFRENTE DE LA CABAÑA D´ANGLUS EN DIRECCIÓN SSW DIVISAMOS LA PISTA JALONADA POR LA QUE NOS VAMOS A DIRIGIR A LA CABANE D´ESCOURETS.
30-ENE-18 12:09:37PM CRUCE DE PISTA Y CAMINO EN UN ARROYO
30-ENE-18 12:18:42PM CRUCE DE PISTA Y CAMINO. SEGUIR DIRECCIÓN S, DE FRENTE
30-ENE-18 12:22:28PM CARTEL INDICADOR JUNTO A PISTA, SEGUIR DE FRENTE HACIA PARKING DE SANSANET
30-ENE-18 12:33:44PM ARROYO CON SALIDA EROSIONADA
30-ENE-18 12:41:10PM PLACA SOLAR DE LA CABANE D´ESCOURETS. EN VERANO "VENTE DE FROMAGE"
30-ENE-18 12:44:53PM ARROYO JUNTO A PRADO
30-ENE-18 10:38:59AM ENTRADA AL APARCAMIENTO DE SANSANET. OJO SI NO LLEVAS 4X4. HIELO EN INVIERNO.
30-ENE-18 12:49:12PM VARIANTE DE GR QUE SE UNE CON LA GR DE ESTANES UNOS METROS MÁS AL S
30-ENE-18 12:51:36PM CRUCE DE SENDEROS ESPELUNGUERE- SANSANET-ESTANES
30-ENE-18 12:57:56PM TRAS TOMAR EN EL ANTERIOR CRUCE DIRECCIÓN A SANSANET, NOS INTRODUCIMOS EN EL BOSQUE Y DESCENDEMOS UNOS METROS HASTA LLEGAR AL CRUCE CON EL SENDERO QUE BAJA A SANSANET EL CUAL ENCONTRAREMOS A NUESTRA IZQUIERDA Y EL CUAL YA NO ABANDONAREMOS HASTA LLEGAR AL APARCAMIENTO.
30-ENE-18 1:07:56PM LLEGAMOS AL CRUCE POR EL CUAL ESTA MAÑANA TOMABAMOS EN DIRECCIÓN A LAS FORGES D´ABEL. PUENTE DE MADERA SOBRE ARROYO
30-ENE-18 1:20:30PM FIN DE LA EXCURSIÓN EN UN TIEMPO APROXIMADO DE TRES HORITAS
30-ENE-18 10:43:54AM PUNETE DE METAL Y MADERA SOBRE LA GAVE D´ASPE. TRAS PASAR EL PUENTE GIRAR A LA DERECHA EN ASCENSO.
30-ENE-18 10:47:09AM PUENTE DE MADERA SOBRE ARROYO. TRAS PASAR EL PUENTE HAY UN CRUCE DE CAMINOS ESTANES-FORGES D´ABEL
30-ENE-18 10:47:51AM CRUCE DE SENDEROS ESTANES CON FORGES D´ABEL, TOMAR A LA DERECHA EN DIRECCIÓN n
30-ENE-18 11:04:40AM BARRANCO ETHS CAURETS, SUBIR LIGERA PENDIENTE.
30-ENE-18 11:14:48AM PEQUEÑO ARROYO
30-ENE-18 11:20:17AM CRUCE DE PISTA, UNA BAJA AL LAC D´ANGLUS, A NUESTRA DERECHA Y LA OTRA SE DIRIGE AL N HACIA LAS FORGES D´ABEL. TOMAREMOS A NUESTRA DERECHA PARA VISITAR EL LAC D´ANGLUS.
30-ENE-18 11:24:01AM EL LAC D´ANGLUS RECOGE LAS AGUAS DE LA GAVE D´ASPE.