2,1
4,3

cerca de San Isidro, Castilla y León (España)

COLLADO ACEBAL Y PARACUEIROS POR EL CAMINO DE WAMBA DESDE EL PUENTE DE WAMBA PTO SAN ISIDRO-24MAR2013

Dos kilómetros después del Puerto de San Isidro en el pueblo de la Raya, y ya en la vertiente leonesa por la carretera general existe una revuelta más pronunciada de la antigua carretera el Puente de Wamba donde podemos aparcar el vehículo, nosotros lo dejamos antes en el margen derecho frente al inicio marcado por el tablero informativo de la ruta del Camino de Wamba por el cual transitaremos en dirección N pasaremos por unas casas ganaderas que nos quedan a la derecha Los Fornos en el punto en que la señalización y consiguiente cadena impiden el tránsito rodado, esto se aprecia un poco pues la nieve lo tapa todo Desaparece el brezal y los terrenos de pastos nos encaminamos a un primer collado, apareciendo poco antes a la izquierda una cabaña ganadera abierta, descendemos sobre una vaguada por donde transcurre el arroyo de los Fornos y por donde pasamos sin problemas por el gran cauce formado por el deshielo, continuamos por la pista hasta un nuevo collado donde se encuentran las praderías de la cabecera del Camino de Wamba, se atraviesa una campera por donde surca el arroyo el Gabitos con sus meandros, subimos lenta y cómodamente por las faldas de los Negros. Para finalmente en la cabecera del valle los Pozos y hacia el E, en un rápido zig-zag nos lleva al estrecho paso del Acebal y donde culmina la pista encontramos la campera con una cabaña ganadera cerrada al público y una fuente que no se ve por el acumulo de nieve tan impresionante que hay en el collado, lo atravesamos para ir de frente en dirección por la pindia loma nevada que lleva al Cascayon e intentar subir a la cumbre pero solo pudimos llegar hasta la collaina de Paracueiros desde donde regresamos por el mismo sitio siguiendo nuestras propias huellas pues el tiempo empeoraba y ya estábamos rodeados por la niebla con ventisca y nieve polvo hasta llegar al coche donde caían ya unos buenos trapos.