Coordenadas 2058

Fecha de realización mayo 2018

3,8
7,7

cerca de Serveto, Aragón (España)

Fecha de realización: 26/05/2018

Excursión partiendo desde cerca del refugio de Lavasar (el coche se deja unos 300 m antes de llegar al refugio) para subir al pico Cotiella y aunque pone que es con raquetas sólo necesitamos crampones y piolet.
Nos quedamos a 200 m de la cima por las malas condiciones meteorológicas que nos obligaron a darnos la vuelta, por lo que estos últimos metros hasta cima están dibujados sobre plano.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Tenemos que llegar a la localidad de Saravillo (Huesca), y desde allí subir por la pista que va hacia el ibón Basa la Mora, hasta unos 300 m antes del refugio de Lavasar. Esta pista es de pago (3 € en 2018) y hay una máquina expendedora de tikets justo a la salida del parking e inicio de la pista
La pista dependiendo de los años estará en mejores o peores condiciones, pero con cuidado y despacio se puede subir con un coche normal.

- RUTA:

Iniciamos la ruta desde el mismo parking en donde vemos un desvío que pone el Monticiello y la Fuenfría.
Avanzamos por esta pista y aproximadamente a un kilómetro vemos un mojón a nuestra izquierda el cual tenemos que seguir y ya continuamos en continuo ascenso pues hasta aquí ha sido prácticamente todo llano o con muy ligera subida.
Vamos subiendo por medio del valle y vamos viendo a nuestra izquierda y la Punta de Litas y un poco más lejos Peña de la Una y a nuestra derecha Peña el Mondicieto y un poco más lejos las Agujas de Labasar o Puntons del ibonet.
Alcanzamos el collado de La Ribereta y desde allí giramos hacia el oeste para alcanzar el collado Pala del Puerto. Este franqueo es quizá lo más expuesto de la ruta, dado que se pasa por una pala bastante inclinada pero tampoco presenta demasiada dificultad si se tiene experiencia montañera.
Desde aquí la ruta baja unos 150 metros para bajar hacia la Serreta de las brujas.
Continuamos la ruta y tenemos que subir hacia el collado de Neiss y desde aquí ya solo nos quedan unos 200 metros de subida hasta el Cotiella. En este collado es el que nos dimos nosotros la vuelta por la mala climatología que teníamos
El regreso lo hacemos por la misma ruta.