3,6
7,2

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Bonita ruta circular , que en condiciones de nieve y frio se hace exigente para aquellos que se están iniciando o desentrenados.

En el GPS la ruta nos mostró una distancia de 15,7 km y con un ascenso acumulado de 1400 mts. Aunque como podréis ver en el resumen de la ruta que hace wikiloc del GPS salen 14 km y 988 de desnivel de subida.

La salida como la llegada tiene el encanto de los pinares , que con nieve es precioso, principalmente a primera hora de la mañana , pues la nieve , el bosque y la baja inclinación del sol es un mezcla perfecta para transformar el paraje en lugar idílico. ( os dejo unas fotos y un video aqui https://vimeo.com/118681865 )

La subida por la loma del Noruego es buen aperitivo para ir soltando las piernas , pues estas deben estar a punto tanto para subir a Valdemartin y Cabezas ( por la cuerda) como para hacer la bajada de Cabezas por la Cerradillas .

Me pareció curioso el nombre de La Loma del Noruego, investigando encontré un texto publicado el 7 de diciembre del 20011 en la web de el diario El Pais sobre sobre la Sierra de Guadarrama (el cual pego tal cual ) que explica el porque del nombre:

".....En 1902, varios alumnos de la Institución Libre de Enseñanza se quedaron tan impresionados después de pisar la nieve de la sierra de Guadarrama y de leer Hacia el Polo, el relato de la ardua travesía de fondo a través de Groenlandia de Fridtjof Nansen, que encargaron a un ebanista que les hiciera unos esquíes. Aquellas ingenuas tablas, como recordarían mucho después, 'eran de unos 30 centímetros de ancho y 50 de largo y, claro está, no sirvieron para deslizarse'.

Su suerte cambiaría sólo unos meses más tarde, cuando tropezaron en El Paular con El Noruego. Aquel joven de pelo rubio y escaso, ojillos brillantes y gran mostacho se llamaba Birger Sörensen, había nacido en 1878 en Fredrikstad y llevaba ya un tiempo en Madrid dirigiendo la sucursal de la empresa familiar Compañía de Maderas Sörensen Yakhelln y Cia., cuya central estaba en Barum, en Christiania, la región donde prácticamente se había inventado el esquí.

Sörensen acudía con frecuencia a la sierra para supervisar sus pedidos de madera
Sörensen, que acudía con frecuencia a la sierra para supervisar sus pedidos de madera a la Sociedad Belga de los Pinares de El Paular, sintió tal simpatía por aquellos chalados, que no sólo se prestó a iniciarles en los resbaladizos misterios del esquí, sino que él mismo les construyó las primeras tablas en sus talleres de la calle de Argumosa. En 1910, uno de sus alumnos más aventajados, Manuel González de Amezúa, presidía ya el Club Alpino Español.

Ese mismo año, a los 32 de edad, Sörensen murió en Madrid de fiebres tifoideas....."

Un triste final para alguien que fue ejemplo de muchas generaciones, verdad?

Cuando bajamos por la Cerradillas nosotros nos desviamos un poquito a la derecha para cruzar el río , esta opción no es mala pero luego tienes que hacer una subídita de nada para volver a coger el camino que va al Refugio del Pingarron , luego el Pingarron lo dejamos a la derecha y tomamos un caminto que nos lleva a la praderita que está junto a la carretera de subida a Valdesqui , justo a 300 metros del puerto de Cotos , lugar de donde salimos.

Como veras en la ruta al final no subimos Cabeza de Hierro La Mayor, aunque estábamos al lado, pues no queríamos que se nos hiciera de noche bajando. ( Como dice nuestro amigo y experto en montaña Sergio Nuñez en la montaña 20 minutos a veces pueden ser muy largos)

Esta ruta entrenado y sin paradas se hace fácil , como te entretengas se te puede alargar un poco , nosotros salimos a las 09:00 de la mañana y estábamos de vuelta en el parking sobre las 17:30 , como digo con muchas paradas.

Por cierto un día excepcional con sol, arriba en la cumbre arrecia el frío y el viento. En la fecha de fuimos el 17 de enero hay que ir abrigado y preparado , recuerda que estarás a 2.374 mts de altitud, los cramprones, piolets y raquetas son 100% necesarios.