• Foto de Cuyaralet 2017-02-17 10:02

Fecha de realización febrero 2017

1,8
3,5

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Desplazarse al Valle de Tena en fin de semana durante la temporada de esquí suele resultar una aventura en la carretera, tanto a la ida como en la vuelta, excepto que elijas horas muy intempestivas para evitar las idas y retornos a las pistas de esquí. Hoy sábado día 18, me llama mi amigo Víctor diciéndome que le ha supuesto 70 minutos el trayecto entre Biescas y el desvío a Piedrafita de Jaca. Bueno, pues esto que se da en fin de semana, ahora entre semana, al ser día laborable, las obras de la A-23 están por la zona de La Nave, por lo que con las entradas y salidas de la maquinaria suponen frecuentes cortes de tráfico, y así, ayer viernes el trayecto Zaragoza el Portalet me llevo dos horas y medía.

Este viernes me voy al Pirineo, y como no, a una de las zonas más agradecidas: el Circo de Aneou, con pendientes moderadas, bastante abierto con lo que el riesgo de aludes es nulo ó mínimo, y siempre hay huellas que se pueden seguir no teniendo que trabajar abriendo huella.

Del Circo de Aneou la ascensión por excelencia, tanto con raquetas como con esquíes, es al Pico Canal Roya, al cual ya he visitado en 3 ocasiones 2 con raquetas y una realizando una circular desde el Pico de Aneou a los Gradilleres en época estival, por lo que en esta ocasión decido ir al Cuyaralet.

Salgo a las 7.30 horas de Zaragoza y a las 10 estaba aparcando en el Parking de la Frontera del Portalet, tras una breve parada en la panadería de La Nave para comprar pan. Tras preparar los bártulos inicio la marcha por la parte trasera del Hotel del Portalet con las raquetas puestas, siguiendo huellas y con el objetivo siempre a la vista voy progresando por lomas suaves, que me van acercando a la entrada de la vaguada del Collado de Aneou, donde giramos a nuestra izquierda siguiendo las huellas de una dama francesa, que delante de mi va marcando con sus esquíes las Z que por la ladera Norte nos depositan en la cima a las 11 horas 35 minutos.

En cima estaban 3 franceses, a uno de los cuales se le cayó un esquí ladera abajo, y la dama que me fue abriendo huella. Se bajaron rápidamente y luego fue llegando personal, todos con esquí yo era el único raquetero, veo que somos especie a extinguir. Entre los que llegaban todos franceses, exceptuando 3 valencianos que estarán hasta el miércoles aprovechando para hacer esquí de travesía por el Pirineo. Van a tener suerte con la climatología.

Una hora me pase en la cima aprovechando la bonanza de la temperatura, la visibilidad y oteando con mis nuevos prismáticos.

En la bajada dudé de si bajar por el Barranco del Barcarizal, pero viendo, desde el Cuyaralet, las instalaciones de los remontes de las pistas de esquí, pensé que el descenso sería alternando con pistas de esquí, por lo que decidí bajar por el mismo itinerario, únicamente que sobre la cota 1850 me tire a la derecha para alargar un poco la ruta y salir por detrás de la Venta de Sancho.