Fecha de subida 4 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

5,3

cerca de San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

Mostrar original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

EL PICÓN (# 1CUME 2079m)
Actividad invernal dedicada esencialmente a la subida de El Picón (2079m) con recurso a técnicas de progresión con raquetas de nieve, crampones y piolet. Clasificamos la pista de difícil debido a la distancia a recorrer con raquetas de nieve. Alertamos que esta pista puede no ser adecuada para una ascensión sin nieve, es decir, para trekking debido a que las condiciones de progresión son totalmente diferentes.

El Picón, insertado en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, con 2.079 metros de altitud, es un excelente mirador y el punto más alto de La Cabrera Baja, nombre con el que se conoce la parte más occidental de la sierra.

Esta zona reúne un gran número de cantos y enclaves de incuestionable valor paisajístico: posee el mayor lago de origen glaciar de España (Lago de la Sanabria) y un gran número de otras lagunas, algunas de ellas a una altura considerable como la laguna de los Patos a 2002 metros de altitud; grandes valles en forma de hielo y agua y especialmente dos grandes montañas que lo encuadran: por un lado, la cordillera de Segundera con orientación norte-sur tiene picos tan significativos como el Moncalvo, Peña Trevinca o Peña Negra; por otra parte, la Sierra Cabrera con una dirección este-oeste separa la vertiente Zamorana de Sanabria de la Leonesa de la Baña y con cumbres significativas, como El Picón, Faeda o Vizcodillo (segunda cumbre de esta zona apenas superada por cinco metros por la Peña Trevinca) . Normalmente se distingue entre la Sierra de la Cabrera Baja, que corresponde a la parte más occidental de la sierra y que va desde la Peña Vidulante hasta el Collado posterior al Alto del Peñón y su mayor elevación es El Picón con 2079 metros y la Sierra de la Cabrera Alta o Sierra Negra, su mayor elevación es el Vizcodillo con 2122 metros.

La pista recorre una gran parte de la Sierra de la Cabrera Baja, la parte más occidental de la Sierra de la Cabrera, que permite descubrir numerosas montañas con perfiles suaves y redondeados. Es un recorrido poco frecuentado en comparación con su vecino Peña Trevinca que recibe muchas más visitas porque es el punto más alto de la Provincia de Zamora y Ourense.

DESCRIPCIÓN DEL TRILLO
Esta incursión en raquetas de nieve, aprovechando el manto de nieve formado durante la semana en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, se inició en la Laguna de los Peces, ubicada sobre la ciudad de San Martín de Castañeda, Zamora. El aparcamiento sirve como punto de partida para numerosas excursiones. Todavía esperamos por la limpia niebla para abrir la carretera y alcanzar el estacionamiento a 1726 metros de altitud.

Salimos, alrededor de las 10 horas, ya de raquetas, seguimos el camino común a Peña Trevinca, al lado izquierdo del lado de la Laguna de los Peces, pasando por la cabaña de pastores (Chozo de Pastyores) que sube cómodamente hasta una pequeña colina donde se se vuelve a la derecha siguiendo un camino marcado por postes azules que va bordeando Peña Cabrita (1903m), ubicada a nuestra derecha.

Seguimos hasta La Cuchilla, al lado de un gran poste de señalización que apunta a la laguna y refugio de Riopedro, lugar de intersección con la GR-84. De aquí tenemos panorámicas de Peña Trevinca, Peña Negra y Peña Surbia; Aprovemos para un pequeño refuerzo de la mañana y algunas fotos .... Dejamos el camino, siguiendo por la derecha, un área de vegetación rastrera, progresión facilitada por el manto de nieve que la cubría. Colina arriba atravesamos Marra Bruece hasta alcanzar la zona de La Plana (2020m), de esta cumbrera, se ve el resto de la cordillera que vamos a recorrer, además de las cumbres de la Sierra Segundera y de los valles escarpados, esculpidos por el hielo que cae hacia la ladera Leonesa de La Baña.

De esta cumbrera continuamos hacia el noroeste para bajar a un Collado donde se sitúa la Laguna de Fueyo Grande (1930m). A nuestro frente el Alto de Riopedro (2023m) hacia donde tenemos que seguir ... después de alcanzar su alto, volvemos a bajar a un amplio Collado. Ahora volvemos a subir una larga colina, pasando por el valle de Arroyo del Cuadro (situado entre las cumbres de Acilino y Picón) para alcanzar la base del cordón principal de la sierra y que girando a la derecha de El Camello (2016m) se dirige a la base de El Picón, ya en tierras Leonesas. Ahora nos queda poco para alcanzar la cima, más una subida y otra bajada y por último la ascensión final a la cumbre de El Picón (20709m) caracterizada por los vértices geodésicos y una enorme mariola. Las panorámicas son magníficas: el área de León de La Baña con sus explotaciones mineras, Peña Surbia, Peña Negra, Peña Trevinca, la Laguna de Los Patos y los Lagos de La Baña .... Aprovechamos la cumbre para almorzar y hacer las fotos de la praxis.

El regreso fue, en el sentido inverso del mismo itinerario.

FICHA TÉCNICA
Día: 3 de febrero de 2019
Ruta: APARCAMIENTO de Laguna de los Peces - La Cuchilla - Marra Bruece - La Plana - Fueygo Grande - alta Riopedro - El Picon (2079m) (volver a la inversa)
Distancia: 20,7 km (ida y vuelta)
Duración: 8h10min
Tiempo en movimiento: 7h09min
Tiempo en espera: 1h01min
Movimiento medio: 2,89kms / h
Acumulado positivo: 737m
Acumulado negativo: 737m

Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por su comentario y revisión.