Fecha de subida 5 de febrero de 2018

Fecha de realización enero 2018

2,2
4,4

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 28/01/2018

Subida con raquetas al ibón de Estanés desde el parking de Sansanet.
La subida la hicimos por los picos de "la mujer muerta" y luego de allí bajada hasta el ibón de Estanés.
La bajada la realizamos por la ruta normal

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:
Al parking de Sansanet, se accede, o bien pasando a Francia desde Jaca por el túnel de Somport y a unos 850 metros meternos por la carretera que sale a mano derecha hacia el puerto de Somport y de aquí en 3,5 Kms tenemos el parking. O bien pasando a Francia por Canfranc Estación y de allí seguir por la antigua carretera que pasa por el puerto de Somport y tras una cerrada curva a la derecha encontramos el parking. En verano no tendremos problemas para aparcar en el amplio parking que hay, pero en invierno, la zona de Parking suele estar cubierta de nieve y es inaccesible, por lo que hay que dejar los coches en la misma carretera. He ido muchas veces y lo he dejado siempre allí en invierno y nunca me han multado, pero hay que dejarlo bien apretado hacia el arcén.

- RUTA:
Desde el mismo parking hay indicaciones para subir por lo que no tiene pérdida.
Cruzamos dos pequeños puentes de madera y tras pasar el segundo hay un desvío si bien nosotros tomamos el de la izquierda. Desde allí la senda comienza la subida hacia Estanés.
En unos 15 minutos nos encontramos con el cruce hacia la cabaña de Escouret, en la cual venden queso en verano, la cual divisamos a unos 200 metros y desde allí también se puede ir hacia el Parking de Espelunguere, pero nosotros seguimos ascendiendo.
En otros 15-20 minutos se acaba el bosque y a partir de aquí ya son sólo praderas. Así que seguimos ascendiendo por suave pendiente, hasta que abandonamos la ruta normal que sube hacia Estanés, para dirigirnos hacia las lomas de la zona de "la mujer muerta", las cuales subimos.
Una vez arriba, sólo nos queda llanear por dichas lomas hasta que divisamos el ibón a nuestros pies, al cual bajamos luego.
La vuelta la hacemos por la ruta normal.

* Ruta de raquetas desde el mismo parking de Sansanet, al Ibón de Estanés, parecida a esta

* Ruta de raquetas tambien desde parking Sansanet, al ibón de Estanés, pero alargándola por Espelunguere

* Ruta de raquetas tambien desde parking Sansanet, como la anterior, pero sin subir al ibón de Estanés

* Pequeña ruta de raquetas desde el mismo parking de Sansanet sólo hasta la Cabaña de Anglús

* Pequeña ruta en este caso de senderismo desde el mismo parking de Sansanet hasta la Cabaña de Anglús

* Circular de raquetas haciendo el Tour del Aspe y Espelunguere

* Circular de raquetas haciendo el Tour del Aspe y Espelunguere pero saliendo desde Les Forges D´Abel