Fecha de subida 28 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

2,3
4,5

cerca de Sainte-Engrâce, Région Aquitaine (France)

”Invernal” por Belagua: Rincon de Belagua- Venta de Juan Pito- Cota 1503 m de Sierra de Lakora

Característica

Altura máxima: 1503 m

Altura mínima: 992 m

Acceso

Llegaremos hasta Isaba por la carretera NA-137, y tras atravesar el pueblo continuaremos por la misma en dirección Francia por Belagua. Tras recorrer aproximadamente 12 km de revirada carretera remontando el curso del rio Esca; llegaremos al inicio del puerto de Belagua (Marcado con un cartel) y a mano derecha encontraremos el amplio parking de Rincon de Belagua.

Dificultad y material

Ruta invernal con una distancia y desniveles medios, en los que la nieve aumenta considerablemente el esfuerzo a realizar. En ella no encontraremos ninguna dificultad técnica, aunque si un par de empinadas laderas, donde deberemos clavar las botas para poder ganar altura.

La mayor dificultad reside en llegar a la cota 1503, ya que no existe ninguna marca que nos indique el camino a partir del Cerro de las Latas; y en días de niebla con nieve existe riesgo de desorientarnos. El resto del camino discurre por carretera, y un sendero balizado y marcado.

Necesario llevar agua, pues no hay ningún punto donde poder abastecernos a partir de Juan Pito; además de ropa de abrigo. Muy recomendable llevar raquetas (casi necesarias) y material invernal, piolet y crampones, por seguridad.

Descripción de la ruta

Comenzamos el recorrido desde el Parking de Rincon de Belagua, justo antes de comenzar el puerto de mismo nombre (Junto a un cartel que informa de si está abierto o cerrado). Tomaremos la carretera NA-137 en dirección Francia por el puerto de Belagua, ascendiendo por suave pendiente y cómodamente 190 m de desnivel; y recorriendo unos 2’5 km de interminable carretera hasta llegar a la famosa Venta de Juan Pito.

Dejando la carretera atrás, entraremos en el recinto de la venta hasta llegar a una curva junto a unos contenedores y una estaca que marca el inicio de una senda que se adentra en la espesura del bosque. Por el sendero iremos los primeros metros en paralelo a una alambrada; para después continuar nuestro camino por un claro y marcado (Amarillo y blanco) camino rodeados de árboles encontrándonos al poco a nuestra izquierda con una pequeña barrancada y una cascada. En este punto veremos una estaca que nos indica el camino balizado, que continua hacia la izquierda; en cambio nosotros continuamos recto siguiendo un camino sin marcar hasta encontrar una zona para poder atravesar cómodamente el barranco, y después ascender por una empinada ladera hasta encontrar de nuevo el sendero marcado. Cabe la posibilidad de atravesarlo en el punto donde está la estaca y continuar por el sendero marcado, evitándonos así el poder perdernos. En ambos casos por entre los arboles ganaremos altura con fuerte pendiente hasta la cota de 1250 m aproximadamente, donde saldremos a terreno abierto sin apenas árboles.

Dejaremos atrás el arbolado; continuando por el camino marcado con estacas ganando 150 m de altura por empinadas laderas, hasta encontrarnos bajo el Cerro de las Latas(1404 m) ( Que se encuentra tras una “empinadísima pared” en la que encima hay dos estacas). Subiremos la empinada pared sin apenas dificultad (con la nieve blanda), llegando al alto del Cerro encontrándonos delante el collado de Arrakagoiti y a mano derecha el inicio de la Sierra de Lakora.

Ya sin sendero definido (Muy fácil desorientarse sobre todo en días de niebla), evitando perder altura, pondremos rumbo por terreno abierto hacia las laderas que nacen del collado de Arrakagoiti. Sin llegar al collado, empezaremos a ganar altura fuertemente por las laderas; y tras recorrer 0’5 km y ganar 100 metros de desnivel, llegaremos a la desapercibida cima de la Cota 1503 m de la Sierra de Lakora.

Regresaremos por el mismo camino de ascensión, prestando muchísima atención al camino ya que hasta no bajar hasta “El cerro de las Latas” no encontraremos ningún tipo de señal que nos indique el camino; donde ya siguiendo las marcas de PR llegaremos a la Venta de Juan Pito, y de nuevo descenderemos por la carretera hasta el inicio en el Rincon de Belagua.

Del Rio

Cascada

Barranco Arrako

cima

Cerro de las latas ( 1404 m)

Cota 1503 m de la Sierra de Lakora

Puerto de Belagua

parquing

Rincon de Belagua

Sendero balizado ( PR)

Sendero para buscar paso del barranco (Opcional)