2,9
5,8

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

RUTA DEL CLUB GR10

Tomamos directamente la Loma del Noruego en su confluencia con el propio Puerto de los Cotos (1.830 mtrs.) remontando zona de pinares.
Se continúa toda la Loma pasando por la Peña del Águila (2005 mtrs.) hasta coronar en las inmediaciones de las Guarramillas y la Bola del Mundo, cota 2.246 mtrs.
Tomamos Cuerda Larga y nos dirigimos al Cerro de Valdemartín, pasando antes por el collado de Las Guarramillas. El Cerro de Valdemartín es el techo de la ruta cotando 2.276 metros.
Tomamos dirección norte para descender este lomo que cierra el valle, bajando hasta el arroyo de Las Guarramillas al pie del Refugio del Pingarrón. Regreso al punto de Partida en el Puerto de Cotos.

Límite de Municipio / Provincia
Pr 27
Camino
2100 m altura

• biggg 25-ene-2015

Ayer, 24-1-2015, hice esta ruta con mi hijo. Con mucha nieve en estupendas condiciones y un día despejado, se ha disfrutado mucho. En Guarramillas, con viento frío y desagradable, nos refugiamos entre las edificaciones de Bola para tomar un tentempié. La bajada de Vademartín comienza con fuerte pendiente, con nieve blanda no tuvimos ningún problema. Luego, seguir la cuerda hacia el PR fue un poco delicado al principio, conviene intentar no perder altura rodeando los primeros riscos por la izquierda. La ruta se sigue bien y es muy agradecida. Nos salieron unos 13 km. (incluimos ir y volver a Bola) y empleamos 7 tranquilas y magníficas horas, parando bastante.