Fecha de subida 23 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

3,0
6,0

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Maliciosa - Bola del Mundo - Pto Navacerrada

Es aconsejable realizar esta ruta entre semana ó los fines de semana; Siendo recomendable en transporte público,por la gran afluencia de turismos estan los parquing llenos desde las 7:30 am

Material necesario: Dependiendo del estado de La nieve : Raquetas y bastones.

Partimos desde el parking del Puerto de Navacerrada y el termómetro del restaurante Dos Castillas da una temperatura de 6º grados centígrados una buena temperatura pero por desgracia el tramo de la vuelta de los pastores a pista de hormigón ,nos tuvimos que quitar las raquetas.
Arrancamos con una gran recta de 1,5 kilómetros que nos llevará a La vuelta de los Patores o Collado donde da comienzo los Emburriaderos, dicho riscos nosotros lo dejaremos a la derecha para ir hasta la pista de hormigón qué hace unos años se utilizaba para subir y bajar el personal y material del;
Alto de Guarramillas ó Bola del Mundo: Toma este nombre al instalar en este alto, las antenas de tv en 1959, la emisión cubría media España y en el arranque de la emisión aparecía una bola del mundo con las letras TVE y de ahí viene el nombre de Bola del Mundo.

Un ligero tentempié y bajaremos hacia el collado del Piornal una vez allí haremos fotos del pluviómetro y una gran rampa nos llevará a la Maliciosa podemos ir más o menos por donde nos plazca ya que la nieve está en su punto para traccionar muy bien tanto con crampones como con raquetas desde La Maliciosa las vistas son inmejorables, otro ligero tentempié y volvemos por el mismo sitio más o menos volvemos por la PR -16 al llegar a El Alto de las Guarramillas otra vez decidimos bordear las antenas y acercarnos al pluviómetro informativo que nos informa de todas las cumbres que tenemos a nuestro alrededor. Bajamos por las dos Castillas hasta toparnos con la cruz y de ahí bajaremos por la pista de hormigón, lógicamente cubiertas de nieve. Cruzaremos dos veces la pista de esquí y tendremos cuidado, que cuando crucemos no baje ningún esquiador.
La salida se hace por la entrada del telesillas.Y de ahí a el aparcamiento, dando por concluida esta bonita ruta de hoy.