Fecha de subida 18 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

4,9
9,9

cerca de Zuriza, Aragón (España)

La mesa de los Tres Reyes (en euskera Hiru Erregeen Mahaia, en aragonés Meseta d'os Tres Reis, en gascón Tabla d'eths Tros Rouyes, en francés Table des Trois Rois) es una montaña situada en la cordillera de los Pirineos y el Mazizo de Larra.

En su cumbre situada a 2.428 metros, se encuentra situada en la intersección de la frontera de Francia con España y la línea limítrofe entre la Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón.

De ahí su denominación, ya que fue la confluencia de los antiguos reinos de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne (Francia). Según cuenta la leyenda, los reyes de estos tres estados medievales podrían citarse arriba en torno a una mesa de piedra -que es lo que parece esta montaña- y discutir sus asuntos cara a cara, sentados cada uno en su propio territorio. Aquí radica el interés de este monte, que aunque no tiene mojones clavados en tierra, resulta en sí mismo un enorme hito fronterizo de 2.442 metros.

En el caso de Navarra es el punto más elevado de la comunidad y también es el punto más elevado de Euskal Herria, y en la cima se encuentra una estatua de San Francisco Javier (patrono de Navarra) y una reproducción del castillo de Javier.

El punto de inicio de la ruta es el Refugio de Linza, al que se llega por carretera asfaltada.

Desde el refugio, cruzaré por un puente el torrente que en esta época del año baja con mucha fuerza y emprenderé el camino bien marcado que asciende por las lomas sur de la Paquiza Linzola (loma de Sobrante).

A los 1.600 m., el sendero alcanza el llano del Sobrante de Linza, por el que se desliza un arroyo. Continuaré ascendiendo por su ladera Norte dejando abajo la cabaña de Linza, un refugio metálico situado a 1.860 m, , en dirección al collado de Linza (1.906 m). La senda nos situa en un collado similar pero más al Este.

Desde aqui, el camino se bifurca en dos: el de la izquierda se dirige a la Hoya de la Solana, para ascender a la Mesa de los Tres Reyes, y el que sigue de frente hacia el Petrechema. Yo cogeré el que va a la Hoya de la Solana y a la vuelta lo haré por el otro, pues tengo pensado subir también al Petrechema.

Bajo a la Hoya de la Solana y siguiendo las huellas me encuentro bajo los paredones de la cara Sur del Budogía. Por la parte baja de esta hondanada, voy avanzando ganando altura hacia la Mesa de los Tres Reyes. Paso por encima de varios aludes que han ido bajando estos dias pasados.

Dejo atrás esos paredones del Budogía y voy subiendo por la ladera del Pico de los Tres Reyes. Tengo que ganar altura pero no acabo de ver claro subir por donde el track me indica, así que poco a poco me voy retirando hacia la derecha del pico (Este) hasta ver claro el punto por el que acceder a la cresta. Estoy muy cerca de los que sería la "mesa" en sí, no el pico, que es lo que yo estoy buscando.

Estoy en la cara Este del Pico de los Tres Reyes y para llegar a la cima tengo una trepada de esas que te lo has de pensar dos veces. Es en roca al principio y decido quitarme los crampones porque ahí sí que no puedo permitirme el más mínimo fallo. El viento pega fuerte y quizás eso hace sentir más sensación de inseguridad.

Consigo superar ese tramo y ya vulevo a ponerme los crampones para llegar a la cima, por terreno nevado.

El descenso lo haré por el lado contrario, destrepe por el lado Oeste del pico y luego a seguir la cresta hasta encontrar el punto más adecuado para iniciar el descenso por la pala.

Brevemente seguiré mis propias huellas deshaciendo camino hasta que llega un punto en el que giro hacia el Sur para irme aproximando a la ladera Norte del Pico Petrechema. Es un terreno de subidas y bajadas, siempre buscando las zonas de menos inclinación y sin dejar de quitar la mirada a una huella que en diagonal remonta "hacia atrás" la ladera del Petrechema para acceder a su cresta.

Llego a esa huella y ahora ya es más cómodo, aunque siempre con un ojo puesto en posibles aludes pues no hace mucho un montañero tuvo un accidente mortal justo en este punto.

Termino sin problemas el flanqueo ascendente y me sitúo en la parte baja de la cresta del Petrechema. Ahora ya será mucho más fácil, simplemente ir subiendo el ancho lomo hasta llegar a la cima del Petrechema. El viento ha amainado y se está mucho mejor aquí que en la Mesa de los Tres Reyes, así que me extiendo haciendo fotos.

El descenso es por el lomo por donde subí pero hasta su final, punto donde está el cruce de caminos que me lleva hacia la Hoya de la Solana o hacia el Refugio de Linza. Por tanto, desde aquí hasta el refugio simplemente es deshacer el camino de subida.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: