Fecha de subida 9 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

3,4
6,9

cerca de Benasque, Aragón (España)

Km 0 : Aparcamos el coche en la carretera A-139, que sube desde Benasque. Esta carretera tiene mantenimiento hasta llegar al cruce de la pista que baja a los Llanos del Hospital, también asfaltada. A partir de este cruce, ya no pasan las quitanieves, así que este será el punto de partida. Seguiremos caminando por la carretera, que ya está cubierta de nieve, con las raquetas puestas desde el primer momento.

Km 2 : Llegamos al final de la carretera. Seguiremos por un sendero, que se adentra en el bosque, estando todo completamente cubierto por la nieve. La subida es bastante importante, por suerte hay una huella que iré siguiendo.

Km 2,8 : Se termina definitivamente el bosque y llegamos a una zona de amplias laderas nevadas.

Km 3,2 : Cruzamos el Torrente de Gorgutes y, con gran acumulación de nieve, avanzamos en dirección al Pico de la Montañeta.

Km 3,9 : Por nuestra derecha tenemos los Ibones de la Solana de Gorgutes. Giramos hacia nuestra izquierda para subir, en un par de escalones sin excesiva pendiente, hacia el Turonet de Gorgutes, que se encuentra justo sobre el Ibón de Gorgutes.

Km 4,5 : Turonet de Gorgutes. A nuestros pies el Ibón de Gorgutes. Iniciamos un flanqueo en leve descenso bajo la cara Oeste de la Tuca de la Glera. Ojo a las coladas que puedan bajar, ya que la pendiente es considerable.

Km 5 : Puerto de la Glera. Frontera con Francia. Seguimos por la parte más baja del Torrente de Gorgutes, buscando la zona más cómoda para acceder a la parte alta del cordal.

Km 5,4 : Abandonamos la parte baja del torrente y giramos hacia la derecha, para acceder a la cresta SE que baja del Pico Sacroux. Luego viene un flanqueo por la parte alta hasta que no tenemos más remedio que seguir por un tramo de cresta. Es un tramo corto, pero muy expuesto y además me lo encuentro completamente helado. Por tanto, antes de meterme, cambio las raquetas por crampones y cojo el piolet, dejando las raquetas y los bastones junto a unas piedras en un mínimo rellano que hay justo al inicio de la cresta. Tras la cresta, otro flanqueo, con mucha altura, que me deja en un collado que hay al SO de la cima del Sacroux.

Km 6,1 : Colladito al SO de la cima del Pico Sacroux. Volvemos a encontrar hielo y roca en el tramo final hasta la cima.

Km 6,2 : Pico Sacroux. El descenso hasta las inmediaciones de los Ibones de la Solana de Gorgutes será por el mismo sitio de subida.

Km 7,2 : Puerto de la Glera.

Km 7,9 : Turonet de Gorgutes.

Km 8,3 : Estamos de nuevo junto a los Ibones de la Solana de Gorgutes. Aquí giraré hacia mi izquierda, para cruzar sobre el ibón pequeño en busca de la base del corredor del Pico de la Montañeta. Veo dos corredores. El de la izquierda parece menos inclinado. El de la derecha tiene una cornisa en su parte alta que infunde respeto. Por tanto, decido subir por el de la izquierda.

Km 8,8 : Empieza la subida por el corredor. Al principio es muy ancho y la subida moderada. A medida que subimos, se estrecha y la pendiente aumenta. A medio corredor empezamos a encontrar zonas donde aflora la roca, sin nieve. En la parte más alta la nieve está helada, y como voy solamente con un piolet debo tomar las máximas precauciones.

Km 9,3 : Final del corredor. Es un mínimo collado. La cima queda a mi derecha y empiezo a trepar por la roca, pero está todo cubierto de hielo y no me veo capaz de llegar hasta la cima, que tengo apenas a 50 metros de distancia. Por tanto, me doy media vuelta algo por encima de la salida del corredor. Con el máximo de prudencia desciendo la zona de hielo, y una vez sobre la nieve ya puedo bajar con mucha más alegría.

Km 9,9 : Llego a la base del corredor, donde había dejado raquetas y bastones. Recojo el material y voy a buscar alguna huella que me baje de nuevo hasta la carretera.

Km 10,9 : Cruzo el Torrente de Gorgutes, algo más abajo de por donde lo hice cuando subí, pues hay varias trazas para seguir y bajando me resulta más rápìdo seguir la de mayor pendiente.

Km 11,2 : Empiezo a entrar en zona de bosque y ahora sí que ya seguiré la huella de subida.

Km 11,8 : Llego a la carretera. Sigo con las raquetas, pues, salvo alguna zona con gran insolación, está completamente cubierta de nieve.

Km 13,8 : Aparcamiento, final de la ruta.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: