Fecha de subida 13 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

2,4
4,7

cerca de Porté-Puymorens, Occitanie (France)

Subida al Pic de la Mina desde la estación de esquí de Porté-Puymorens. Nos encontramos con un entorno francés de ensueño, montañas hasta las copas de los árboles llenas de nieve, un placer para nuestros ojos exquisito !!

Ruta simple sin complicaciones, vamos subiendo por las pistas verdes-azules hasta el fin de las pistas y aquí empieza el ascenso más duro hacia el pico. Admito que esta ha sido mi experiencia personal más dura y con más viento y frío, casi extremos.
Íbamos muy bien equipados con ropa térmica y guantes polares pero donde más se notó el frío fue en la cara. El buf del cuello y el gorro parecían cartones de la congelación, en el interior de las gafas tenía hielo y cejas, patillas estaban congelados. Incluso la botellita de Powerade que siempre llevo en el bolsillo exterior de la mochila estaba empezando a congelarse por dentro y al beber era granizado...
Mi sensor de temperatura del Garmin me marcaba -5º dentro de un bolsillo ventilado de la mochila. La ventisca era bastante constante y con rachas de más de 100km/h. Teníamos que clavar los palos en la nieve y agachar la cabeza y alguna vez nos desequilibró y casi nos tiró al suelo. Impresionante sensación térmica de entre -20º y -25º durante las rachas de viento. Subir al pico fue complicado, nos quitamos las raquetas un poco más abajo y trepamos por las rocas a cuatro patas sin piolets ni crampones. Había que tumbarse o te tumbaba el viento. Logré sacar una foto del pico pero pudimos permanecer más rato para sacar fotos nuestras.

La vuelta fue todo el rato siguiendo la pista roja. Cerraron media pista y los telesillas parados. Apenas se lograba ver avanzar con la ventisca y la nieve volando. Más hacia abajo ya pudimos bajar con menos complicaciones.

Toda una experiencia nueva !!!!