Fecha de subida 16 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

1,5
3,0

cerca de Formigal, Aragón (España)

Desde el aparcamiento de la Estación de esquí de Formigal (Sextas) se accede al puente que cruza el río Gállego, raqueteando después en paralelo al río hasta el inicio de la pista de esquí de los principiantes en donde hay una caseta y una cinta transportadora para éstos. Se asciende en paralelo a la cinta y junto a ella, ascendiendo después hacia el sur-sureste por el borde exterior de una pista de esquí.
A la altitud de 1.610 m se cruza un arroyo cuya dirección es sur-norte. Hay que dirigirse hacia la pista de esquí que desciende por el bosque de las hayas siempre por el exterior del límite de la pista de esquí a ser posible.
Cuando se alcanza el bosque de las hayas la pendiente aumenta, WP 01 (1,6 km; 1658 m de altitud). Se raquetea pegados al bosque de hayas, WP 02 (1,6 km; 1655 m); entrando alguna vez en el mismo si se observan tramos fáciles de seguir en paralelo a la pista.
Se cruza un ancho claro en el bosque, WP 03 y 04 (1,8 km; 1678 m), siguiendo junto a la pista de esquí hacia el sur. Se alcanza un collado junto a unas tiendas cónicas a modo de tiendas de indios WP 08 (2,5 km; 1791 m).
El trayecto se dirige a un collado próximo en la ladera de la Tosquera, pasando junto a pinos aislados. Se alcanza el collado citado, WP 13 (2,9 km; 1820 m).
Se vuelve por el mismo trayecto hasta el WP 08 y allí se gira hacia el este por una zona libre totalmente de hayas y pinos, descendiendo a un llano, pasando cerca de dos solitarios abedules, WP 18 (3,5 km; 1777 m).
Se desciende hacia el norte-noroeste entrando en el hayedo, raqueteando sobre la nieve por que pudiera ser un arroyo con cierta pendiente en un tramo largo. A veces las ramas de las hayas se cruzan en el camino y hay que rodear algunas por la ladera pendiente, WP 20 (3,9 km; 1727 m).
El trayecto cierra el lazo tras haber recorrido 4,4 km y a una altitud de 1.620 m, cruzando poco después un barranco y volviendo por el borde exterior de la pista de esquí.

WP 01

La ppista de esquí atraviesa el bosque de las hayas. El track va pegado a la línea limítrofe de las hayas.

WP 02

Algunas hojas secas de las hayas quedan todavía en las ramas.

WP 03

WP 04

WP 05

WP 06

La nieve todavía está sobre las ramas de las hayas.

WP 07

WP 08

Dos tiendas cónicas aparecen en el collado.

WP 09

WP 10

El Sol comienza a iluminar la La Foratata, situada al fondo.

WP 11

Puy Arcol

WP 12

WP 13

Punta del Pacino y Selva de Sallent.

WP 14

Circo de la Selva de Sallent.

WP 16

Sabocos y peña Roya y peña Blanca

WP 17

La punta Tarmañones, situada sobre el embalse de Escarra, se eleva sobre tras el cordal Tosquera-Pacino.

WP 18

Dos abedules solitarios junto al llano.

WP 19

Antes de entrar en el bosque de hayas fuera de camino.

WP 20

El treyecto cruza el bosque de las hayas sobre un supuesto pendiente riachuelo, ahora cubierto por la nieve.