Fecha de subida 1 de febrero de 2018

Fecha de realización enero 2018

3,4
6,9

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Desde el Hospital de Benasque se desciende al llano del Hospital en donde está parte del circuito de esquí de fondo, cruzando el río Ésera mediante un puente. Se gira hacia la derecha bordeando el río hasta encontrar otro puente junto a un pino. Se cruza este puente y se comienza a ascender en varios zigzags una ladera, junto a la zona llamada Pleta del Tormo.
Se sigue entre pinos y abetos que dejan ver de vez en cuando tres picos parecidos en aspecto situados a la derecha, al sur: las Hermanas de Paderna.
El camino bordea por la ladera el Plan d’Estain y luego el Plan d’Abaixo, en donde se reflejan las cimas del Perdiguero desde su vertiente este.
Se accede a otro llano llegando a la pista que va del Hospital de Benasque a La Besurta. Se abandona la pista para ascender en zigzag, llegando de nuevo a la pista, entrando en la zona de La Besurta, en donde hay una edificación abierta con bancos y mesas en donde se puede tomar algún alimento.
Se va siguiendo el mismo sendero que va al refugio de La Renclusa hasta poco después de cruzar un barranco en donde hay que tomar el desvío hacia el este-sureste, ascendiendo una ladera en umbría durante el invierno. En este tramo el trayecto bordea la base del pico de La Renclusa.
El sendero desciende después unos veinte metros llegando a un llano que, tras cruzarlo, se alcanza el Forao de Aigualluts, en donde el agua de la fusión de la nieve del glaciar el Aneto desaparece en un sumidero, emergiendo en los Uels deth Joeu, Ojos de Júpiter, en el valle de Artiga de Lin, formando uno de los afluentes del río Garona.
Un poco más allá se alcanza el Plan de Aigualluts, en donde el agua de los barrancos de La Escaleta y Salterillo forman unos meandros al pie del Aneto y su glaciar.