0,8
1,6

cerca de Tarna, Asturias (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía FERNANDO).

Desde el Puerto de Tarna (1490 mts) bajamos por la carretera a lo largo de unos 300 mts en dirección a Riaño (León).

Un poco antes de alcanzar la curva por donde discurre el arroyo Las Cabañas nos detenemos para colocarnos las raquetas de nieve y comenzar la ruta.

Nos encontramos a 1487 mts de altitud.

La noche empieza a tender su manto oscuro. Sólo con levantar la mirada podemos observar un bello espectáculo, sobre nosotros se extiende un hermoso cielo estrellado.

Comenzamos a ascender por la espesa capa de nieve en dirección NE hacia la collada del Abedular (1545 mts) así que en unos 450 mts de longitud ascendemos 58 mts.

La ruta de momento no tiene complicación alguna. El número de estrellas que van apareciendo en el firmamento cada vez es mayor. Tenemos la suerte de encontrarnos con una noche totalmente despejada donde se pueden ver muchísimos puntos brillantes. Las constelaciones se distinguen perfectamente, la Osa Mayor, la Osa Menor, Orión, Casiopea…

Seguimos ascendiendo por la ladera del Alto de la Cerra (1560 mts) bordeando un bosque de hayas que vamos dejando a nuestra derecha. La senda que vamos haciendo discurre por esta ladera por la que vamos realizando ligeros toboganes. A una pequeña ascensión le sigue un pequeño descenso.

Así poco a poco vamos avanzando. Tras caminar poco más de 1,6 kms llegamos a un punto en el que tenemos que comenzar a descender. Ahora nos toca realizar un vertiginoso descenso donde hemos de prestar muchísima atención para evitar caídas y lesiones.

Mientras descendemos, nos vamos introduciendo en el hayedo por el que zigzagueamos en busca del claro del bosque.

En unos 450 mts de longitud y 100 mts de descenso salimos del bosque y se nos abre un precioso panorama. Al Este asoma una luna casi llena (está en un 99%) y todas las montañas se ven iluminadas con una luz especial (entre el negro y el azul oscuro, sobresaliendo el blanquiazul de la nieve) que lo convierte todo en un lugar de ensueño.

Merece la pena pararse y observar todo el entorno. Las montañas iluminadas, el claro del bosque cubierto de una nieve brillante, el cielo estrellado, la luna…

Continuamos el descenso por el claro. Caminamos unos 750 mts de longitud hasta que llegamos al arroyo de Los Hornos, el cual atravesamos, y tras una pequeña ascensión llegamos a una loma.

A nuestra derecha dejamos la urbanización Montes Lluengos, avanzamos por la loma para al final descender por una precipitada ladera. Aquí alcanzamos la carretera donde finalizamos esta sorprendente y bonita ruta.

Ahora estamos a 1313 mts de altitud.

La ascensión ha sido de tan solo 58 mts (185 mts acumulados). Y el descenso de 232 mts (358 mts acumulados).