Tiempo  una hora 22 minutos

Fecha de realización febrero 2015

1,6
3,1

cerca de La Virgen de la Vega, Aragón (España)

Aprovechando las nevadas de la última semana, hacemos una excursión con raquetas por este monte tan nuestro.
Salimos de casa hacia la rambla. Aquí nos calzamos las raquetas, ya que el viento ha hecho grandes ventisqueros. En las Charqueras nos las quitamos para atravesar la carretera y tomar el sendero fluvial en dirección a Alcalá. Tras hacer equilibrios con tres pasos sobre el agua llegamos enfrente del Humilladero donde tomaremos la senda que sube al monte en cómodas lazadas por debajo del bosque.
La sorpresa llega cuando salimos a un camino que no estaba el verano pasado. Nos han comentado que lo han abierto para sanear el pinar afectado por el muérdago. Seguimos este camino hasta salir al que nos lleva hacia el Solano. Al llegar a la cadena que lo cierra bajamos hacia el barranco para llegar a la ermita.
Este barranco hay que bajarlo por su margen derecho y evitar un salto cerca ya de la senda.
A mitad camino veremos una choza construida por los niños.
Llegamos a la senda que baja del Solano y que tomamos hacia la Vega. Pasaremos junto a unas peñas que son un buen mirador sobre la Vega y el Peñarroya. La senda acaba en una calle utilizada este día como pista de trineos. Aquí nos quitamos las raquetas definitivamente.
Tras la visita al churrero de guardia en la ermita, y con el estomago calentito volvemos a casa atravesando el prado y siguiendo por la pista del Camping.
Está ruta es difícil de repetir. A la semana siguiente casi no quedaba nieve.

Rambla de la Fuente

Desvio a la izquierda para tomar la senda junto a la rambla
Fuente

Fuente de la Vega

Sendero fluvial

En el puente tomamos el sendero

Senda del Humilladero

Dejamos el sendero fluvial y nos desviamos a la izquierda

Nuevo camino

Alcanzamos un camino abierto después del verano, vamos hacia la izquierda

Camino Viejo

Llegamos al camino que viene del Solano, vamos hacia la izquierda

Cadena

Nos desviamos a la izquierda para bajar al barranco antes de la cadena
Camping

Choza

Casita de niños construida debajo de los pinos

Senda

Llegamos a la senda que baja del Solano, la tomamos hacia la izquierda
Panorámica

Mirador

Peña mirador sobre la Vega para subir hay que quitarse las raquetas

Final senda

Nos desviamos a la izquierda para bajar hacia la ermita
Avituallamiento

Churrero ambulante

Está en la época de esquí