Tiempo  6 horas

Fecha de realización diciembre 2017

2,2
4,3

cerca de Polituara, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 30/12/2017

Bonito paseo de raquetas desde el parking que hay junto a la carretera debajo de la ermita de Santa Elena para subir por el barranco del Puerto hasta el refugio de Furcunfiecho o del Barranco del Puerto.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
Desde Sabiñánigo tomamos la carretera A-136 en dirección Sallent de Gállego y Francia y a 1 km pasado Biescas encontraremos a mano derecha un parking en la zona que sube hacia la ermita de Santa Elena.
Ojo pues en esta época puede estar todo cubierto de nieve y habrá poco sitio para dejar el coche.

- RUTA:
Desde el parking, cruzamos la carretera y nos dirigimos por el sendero que veremos al otro lado y vamos subiendo por el barranco del Puerto.
En el primer tramo de la ruta iremos siguiendo la GR-15, hasta que poco después de cruzar una cabaña ganadera, llegamos a una pista en la que ya dejamos de seguir dicha GR.
Desde aquí tenemos dos opciones para ir subiendo. Seguir directamente por la pista que encontramos totalmente nevada o bien lo que hicimos nosotros, ir cogiendo varios atajos que hay y que acortan la ruta.
El refugio de Furcunfiecho o del Barranco del Puerto es un refugio libre en bastantes buenas condiciones. Tiene capacidad para unas 10 persona e incluso hay un par de somieres en dos literas para dormir. Esto en el piso superior. En el piso inferior hay una mesa y unas sillas y una chimenea para poder hacer fuego. Y está bastante bien conservado y limpio (por lo menos en Dic-2017 cuando lo visité yo). Y al lado del refugio podemos coger agua pues tenemos allí mismo la Fuen Tornera.
La bajada la hacemos por el mismo camino, si bien evitamos alguno de los atajos y regresamos por pista, pues de bajada era bastante empinada la cuesta.