Fecha de subida 26 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

2,0
4,0

cerca de Benasque, Aragón (España)

Muestra el original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

Fuimos al Parque Natural de Posets-Maladeta con el objetivo de conocer parte de esta cordillera y hacer el ascenso de tres de sus cumbres más emblemáticas: POSETS (3375m), MALADETA (3308M) Y ANETO (3404M). Lamentablemente las condiciones meteorológicas nos obligaron a cambiar nuestro propósito y sólo alcanzamos la cima de la Maladeta.

Los últimos tres días de esta pequeña aventura por el parque natural estaban destinados a la aproximación con pernocta en el Refugio de La Renclusa y ascenso de los Picos de la Maladeta y del Aneto. Las condiciones meteorológicas adversas de la mañana del último día, en el Portillón Superior (2880m), con niebla cerrada y vientos fuertes, limitaron la concreción sólo de uno de nuestros objetivos: ascenso de la Maladeta (3308m), quedando por alcanzar el Pico del Aneto.

La actividad comienza en el aparcamiento de la carretera A-139, por imposibilidad de aparcar en LLanos del Hospital debido a la caída de nieve, lo que aumentó la aproximación en 2 kms. Seguimos la Carretera de La Besurta hasta Llanos del Hospital sin gran dificultad, aquí pasamos por el Hotel Hospital de Benasque para tomar una bebida caliente y llamar al refugio a avisar de nuestra intención de subir a pesar de las malas condiciones del día nieve muy suave y vientos por a veces con fuertes ráfagas.

Seguimos desde aquí con raquetas de nieve a lo largo de la pista de esquí hasta La Besurta, cruzamos el arroyo que se forma del agua del Ibón de Villamuerta. La progresión se vuelve cada vez más penosa debido a la nieve muy blanda y al desnivel a vencer ... Continuamos y poco a poco vamos venciendo el desnivel hasta avistar un marco que a lo lejos se asemeja a una chimenea y que lidera la cara norte del refugio. Ahora es sólo vencer este último y acentuado desnivel, allá seguimos en zig-zagá hasta alcanzar el helipuerto que más parece un conjunto de paneles solares ... y he aquí que avisamos al Refugio de La Renclusa semicoberto de nieve. Las panorámicas son soberbias, frente al Valle de La Maladeta ya la derecha el Valle de Alba ... Llegados al Refugio de La Renclusa habíamos alcanzado el propósito de aproximación, pernoctamos en camarada con cuarto de baño y seis literas. Mañana tenemos como objetivo el ascenso del Pico de la Maladeta (3308m).

IMPORTANTE:
Pista invernal que requiere equipo técnico específico y alguna experiencia en alpinismo para una ascensión acertada. En el caso de las altas temperaturas, nieblas cerradas, nevadas y fuertes vientos que acumulan nieve en puntos peligrosos que pueden originar avalanchas ... Debemos tener el máximo cuidado, sobre todo, en la época invernal.
Parquing

PARKING DE CARRETERA A-139

Avituallamiento

HOTEL HOSPITAL DE BENASQUE

En el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta, al pie de los mayores glaciares del Pirineo. Antiguo Hospital, refugio para caminantes, que ahora, ocho siglos después de su construcción por los monjes Hospitalarios ha sido reconstruido para que los "caminantes" de hoy en día puedan disfrutar de la montaña y del esquí con las comodidades que ofrece un edificio moderno. El moderno edificio del Hotel *** Hospital de Benasque rehabilitado en piedra, madera y pizarra con gran respeto a la arquitectura típica del Pirineo Aragonés, acoge una Hospedería con 55 acogedoras habitaciones .

LA BESURTA

La Besurta esta situada en el fondo del valle, y se accede por una pista asfaltada que en verano está cerrada al trafico pero que dispone de un servicio de autobús para llegar hasta nosotros. Una cabaña de piedra y unas mesas en el exterior nos permiten disfrutar de unas magnificas vistas mientras tomamos una bebida y reponemos fuerzas después del paseo por sus alrededores. Situados en el parque Posets-Maladeta, rodeados de la mayor concentración de picos de altura superior a 3.000 metros de todo el Pirineo. Esto determina un paisaje eminentemente alpino, con predominio de zonas de alta montaña con glaciares y grandes extensiones de roca, y con las zonas inferiores con abundancia de torrentes que propician la existencia de prados y bosques, que contrastan los verdes con el blanco de las cumbres y el azul del cielo. La Besurta es el punto de partida de una gran variedad de excursiones para todos los niveles, que nos permiten conocer este valle desde todas sus perspectivas. Aquí os sugerimos unos itinerarios: De baños de Benasque a La Besurta, el Pico Salvaguardia, El puerto de Benasque, La Renclusa, el plan d’Aiguallut, el ibón de Coll de Toro… y muchos más.
Refugio

REFUGIO DE LA RENCLUSA

Se trata de un refugio guardado situado en uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo. Es propiedad de la Federación Aragonesa de Montañismo y del Centro Excursionista de Cataluña (92 plazas, abierto todo el año, teléfono: 974 34 46 46). Delante del refugio, se encuentra una zona habilitada para acampar todo el año entre las 20h y las 8h.