Tiempo en movimiento  3 horas 4 minutos

Fecha de realización abril 2018

2,3
4,6

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Descripción adaptada de la de Angel Durán, componente del grupo colgaodelmonte.com

Paseo con raquetas desde Torrestío hasta las inmediaciones del Collado el Queixeiro y vuelta, efectuado por 7 compañeros y amigos del grupo Colgao del Monte y nuestro querido amigo canino Rotter. Desde el collado, entre muchas otras opciones, se puede bajar hacia la derecha (dirección Suroeste) y luego subir en dirección norte-noreste hacia el Collado Solarco y Peña de Solarco, bajarla cresteando y volver a Torrestío; o se puede seguir de frente (en vez de girar hacia el Collado Solarco) para acercarse al Valle Congosto y ver más de cerca el murallón que va desde Peña Orníz y Torre Orníz hasta Peñas de Traspando. Se puede bajar y girar a la izquierda (dirección Sureste) hacia La Majúa y San Emiliano. Y también se puede subir en dirección Oeste para bordear el pico Pielda y crestear hasta alcanzar la cima del Morro Negro y volver; o bien continuar cresteando por la Sierra de la Maserona hacia el pico La Loma, continuar hasta El Arca, subir a Peña Azmón y cerrar el circuito hasta Torrestío.

El tiempo atmosférico fue bastante bueno. Cielos casi despejados, aunque al final se fue nublando algo; temperatura alrededor de 10-12ºC y algo de viento de Sureste que llegó a ser algo molesto en algunos momentos de la ida, ya que daba de cara.

El grado de dificultad técnica de este track es: MODERADO. En condiciones normales sería fácil pero en este caso hay que tener en cuenta dos datos concretos: a) vadeamos el arroyo Valverde (que bajaba bastante crecido) en un punto más arriba del indicado en la senda convencional y ello supuso un esfuerzo adicional, especialmente para retomar el camino después de haberlo cruzado (en la ida, 10 metros aprox. de subida con una pendiente muy pindia) y a la vuelta, la correspondiente bajada complicada antes de cruzarlo; y b) la mayor parte de la ruta se hizo subiendo casi siempre en ladera, como consecuencia de la nieve acumulada (lo que dificulta el caminar con raquetas). Comprobamos, visualmente, que si hubiésemos vadeado el arroyo Valverde por el paso "normal", hubiéramos tenido que recorrer lateralmente un buen tramo de camino con una pendiente muy pronunciada (creo que no hubiera sido posible) o, alternativamente, haber ido bordeando el cauce del arroyo. Así que, se podría concluir que, después de todo y en las actuales circunstancias, el punto que usamos para vadear el arroyo Valverde fue bastante apropiado (punto kilométrico 2,5 aprox. de este track) (ver imágenes del waypoint nº 6) y todo ello, gracias a la iniciativa de Fernando.

El resto de la ruta no tiene más complicaciones ni requiere mayores explicaciones. Es en linea recta y va siguiendo el valle Valverde al que le acompaña, casi hasta el final, el arroyo de Valverde. Solo añadir que me quedé con ganas de volver a repetir, sin nieve, para poder subir a alguno de los picos citados.