Fecha de subida 11 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

1,5
3,1

cerca de Tuixén, Catalunya (España)

Ascensión al pico más septentrional del macizo del Port del Comte con raquetas. La mayor parte del recorrido transita por el dominio de la estación de esquí nórdico de Tuixent-La Vansa, una zona controlada y donde los aludes son raros. Sin embargo hay que tener presente consultar el riesgo de aludes para las zonas altas.

La excursión comienza en la estación de Tuixent-La Vansa donde hay que pagar el forfet y se pueden alquilar raquetas. Desde las mismas instalaciones de la estación [1926 m] tomamos el camino para raquetas del cortafuegos que seguiremos todo recto. La subida es fuerte y directa pero, con la estación abierta, la nieve pisada facilitará la subida.
Frente se levanta el Pinar, un bosque bastante más empinado que el sector anterior y que culmina con la Tossa Pelada mientras que a la izquierda hay una zona más pobre en vegetación (el Ardericó) que baja desde el Tossal de la Estivella bien reconocible por los remontes de Port del Comte.
A la salida del bosque seguiremos a la derecha para ganar el collado previo a la cumbre. Podemos hacerlo, ganando el cordal más o menos directamente o subir en diagonal sin llegar a la cresta hasta el final. Las condiciones de viento y el estado de la nieve nos hará más fácil una u otra opción.
Una vez en la cresta , subiremos directamente a la cima.