Fecha de subida 5 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

4,3
8,5

cerca de Arànser, Catalunya (España)

La Tossa Plana de Lles es la segunda montaña más elevada de toda la Cerdanya, superada únicamente por el Carlit (Cerdanya francesa) que es 6 metros más alta. Con todo y esto, tal vez es la menos frecuentada de las cuatro que sobrepasan los 2.900 m (Carlit, Puigmal, Puigpedros y la propia Tossa), cosa que es un claro contrasentido ya que disfruta de un acceso rápido y fácil por su vertiente meridional.

Subí hace pocas semanas, pero las malas condiciones atmosféricas hicieron que tuviera casi nula visibilidad, por lo que hoy, con bastantes garantías de buén tiempo, cojo las raquetas y decido volver. En esta ocasión, la idea es subir a la Tossa Plana saliendo del Refugio de Cap del Rec, junto a la estación de esquí de Lles. El inicio será por las pistas de esquí de fondo, que en verano es una pista por donde pueden subir turismos, hasta el Refugi del Pradell.

Una vez en el refugio, giraré a la derecha para atravesar el Bosc del Tosalell hasta llegar al Pla de les Someres. Desde ahí, directo hasta la cima de la Tossa Plana de Lles.

Una vez en la cima, iré por la cresta hasta el pico de la Muga, pasando por la Tosseta de Vallcivera y la Mugueta.

Desde la Muga, descenso dirección al Riu de la Muga, dejando los Estanys de la Muga a la derecha. Llegaré al Pla de la Riba y por la Serra dels Galls iré a buscar nuevamente las pistas de esquí de fondo para terminar en el Cap del Rec.

Para ver una crónica completa, clicar en el siguiente enlace:

• Foto de bariloche

bariloche 25-mar-2013

Ayer hicimos la ascension a la Muga y la Tossa plana de Lles, es decir al reves de como la hiciste tu.
    Tu tramo del bosque campo a traves antes de llegar a Cap de Rec es impracticable, con nieve por encima de la rodilla, y el descenso de la Muga que esta en tu track para subirlo es una pared de mas del 60% de desnivel.
    El resto ok, bonita excursión.

• Foto de sirhcar

sirhcar 25-mar-2013

Vaya, debe haber muchísima nieve entonces por la zona, cuando fuí yo no tuve tantos problemas con la nieve. Pero bueno, siempre se puede ir por las pistas para raquetas, da algo más de rodeo pero seguro que ahí está pisado.

El descenso de la Muga (en vuestro caso supongo que ascenso) ciertamente tiene bastante pendiente y no es para hacerlo con raquetas. Ahí es necesario ponerse los crampones sin dudarlo. Yo bajaba buscando zonas sin nieve para ir bajando con las botas, pero llegó un momento que no pude evitar la nieve y tuve que ponerme los crampones para pasarlo.