Tiempo  9 horas

Fecha de realización diciembre 2013

3,8
7,7

cerca de Senet, Catalunya (España)

Km 0 : Aparco el coche junto el Refugi Espitau de Vielha. Para llegar aquí, cogeremos por la derecha una salida que hay justo antes de llegar a la boca Sur del Túnel de Vielha. A pocos metros y por carretera asfaltada llegaremos a este refugio. Me lo encuentro cerrado (es un lunes de mediados de diciembre) y en la puerta un papel que me envía al cercano Refugi de Conangles en caso de querer pernoctar. Tras el último edificio sale una pista forestal, y por ella empezaré a caminar, pues todavía es de noche y por aquí me será más cómodo avanzar, aunque algo más largo que si fuera por el fondo del valle. La nieve está dura así que no me pongo las raquetas.

Km 1,9 : Termina la pista forestal. Es hora de ponerse las raquetas y meterse por el bosque para empezar a remontar por la parte más baja del valle. Hay una huella muy clara así que no dudaré en ir siguiéndola. Al poco rato saldré del bosque, tras haber superado un escalón, y llegaré a una zona bastante llana, el Plan dera Rasa.

Km 3,3 : Cascada de Molieres. Cascada medio helada. Se terminó la zona llana y empiezan las primeras palas de la vertiente norte del Pico Feixant.

Km 3,7 : Desvío. Hay unas huellas que se van hacia la izquierda, por las palas norte del Feixant. Otras van más hacia la derecha, siguiendo por la parte más baja del valle. Decido subir por esta segunda opción, y luego para bajar iré por el otro lado. Pronto me encuentro zonas de gran inclinación, que con las raquetas es algo complicado, pero logro superarlas sin necesidad de quitármelas. Me pongo sobre el trazado del HRP y voy en busca del Refugi de Molieres.

Km 5,2 : Refugi de Molieres. Apenas con 2 años y medio, pues es de agosto del 2.011. Muy cómodo por dentro. Construido sobre un promontorio, elevado sobre los Estanhots de Molieres y con la cima del Tuc de Molieres bien a la vista. Dejo el refugio a mi izquierda y empiezo una fuerte subida por la pala Sur del Tuc dera Gerbosa, para luego iniciar un larguísimo flanqueo en busca de las paredes terminales del Tuc de Molieres.

Km 7,3 : Inicio del acceso a la cresta. Una pendiente fuerte de nieve dura, que luego se convierte en hielo. Bordeo una gran roca para evitar el tramo helado y, con precaución pues la pendiente es fuerte, accedo a la cresta.

Km 7,4 : Coret de Molieres o Collada de Mulleres. Giraré hacia mi izquierda para, por la cresta, seguir en busca de la cima del Tuc de Mulleres. Mucho hielo me voy a encontrar ya que aquí, en esta época del año, no da el sol en todo el día. Pese a todo, no hay gran inclinación y no tendremos problemas en encontrar el mejor paso para ir ascendiendo.

Km 7,8 : Tuc de Mulleres o de Molieres. Encontraremos un gran hito en la antecima, pero la verdadera cima está unos metros más hacia delante. Perfecto mirador del Macizo de la Maladeta. De hecho, estamos en el tresmil más Oriental de dicho macizo. El descenso será por el mismo camino de subida con alguna pequeña variación. Inicialmente bajaremos por la cresta igual que subimos.

Km 8,5 : Coret de Molieres o Collada de Mulleres. Con mucha precaución descenderemos por el corto corredor. Luego ya viene el fácil pero largo flanqueo, siguiendo nuestra propia huella, hacia el refugio de Molieres.

Km 10,7 : Refugi de Molieres. Ahora, a diferencia de lo que hice para subir, voy a seguir otra huella y otros hitos que me llevan, en primer lugar, a cruzar el desagüe de los Estanhots de Molieres.

Km 11 : Canal de Molieres. Cruzo el torrente, totalmente cubierto por la nieve, y voy a descender por las palas Norte del Pico de Feixant. Primero descenderemos flanqueando y luego ya directamente por la ladera hacia abajo.

Km 12,4 : Cascada de Molieres. Sigo el recorrido que hice para subir para atravesar el Plan dera Rasa y meterme en el bosque.

Km 13,9 : A mi izquierda, cerca, queda la pista forestal por donde subí. Para variar, ahora seguiré por la parte más baja del valle, junto a las frías aguas del Barranc de Molieres, atravesando el Plan dera Espona. La primera parte es por dentro de bosque, que cada vez se va aclarando más hasta seguir por una zona de vegetación escasa. Por aquí estoy siguiendo fielmente el trazado del HRP, que me dejará en el Refugi Espitau de Vielha.

Km 15,4 : Refugi Espitau de Vielha, final de la ruta.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: