Fecha de subida 16 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

1,8
3,6

cerca de La Calera del Prado, País Vasco (España)

Ruta que alcanza la cima del Pico Zalama (1343 msnm) partiendo del alto de los Tornos al W de la misma.
Dejando el coche en el propio mirador, a pie de la N-629, carretera de acceso a Burgos desde Cantabria, enfilamos la inclinada ladera del Cantón de la Muela, primer alto que enlaza con la dura subida hacia los Lisos del Zalama. Aquí, junto a la antena -emisora tomamos a la izquierda siguiendo la linea de alambradas buscando alcanzar la base del ultimo repecho que se antepone a la cima del Zalama pasando junto al Mojón de las tres provincias.
Alcanzado el vértice geodésico de la cima regresamos al punto de partida mas o menos haciendo el mismo recorrido.
Ruta fácil, aunque físicamente exigente en condiciones de nieve y hielo.

Mas datos de la ruta en el blog: lamontanaviva.blogspot.com o abriendo directamente el enlace.

Cima

Zalama

Cumbre mas elevada de los montes de Ordunte (1.343 msnm), fronteriza entre las provincias de Vizcaya y Burgos.

Mojón Tres Provincias

Monolito de piedra donde convergen las provincias de Vizcaya, Burgos y Cantabria.

Canton de la Muela

Alto sito a 1133 msnm en la ladera norte del Zalama entre el mirador del alto de los Tornos y los Lisos del Zalama.

Lisos del Zalama. (Antena).

Lisos del Zalama o Alto de las Canales. Alto desde el cual se gira para afrontar el ultimo tramo para alcanzar la cima del Zalama.