Tiempo en movimiento  3 horas 57 minutos

Fecha de realización enero 2018

4,1
8,3

cerca de Arantzazu, País Vasco (España)

RUTA :
Desde Aránzazu.

Una vez que nos encontremos en Aránzazu (731 m) se asciende a Urbia por un buen y descansado camino muy marcado. La entrada a las campas de Urbia se realiza por el collado de Elorrola (1161 m) que guardan las peñas de Zabalaitz (1262 m) por la derecha y Enaitz (1301 m) por la izquierda. Se sigue el sendero entre la línea de árboles que lo rodean y se llega a la ermita y poco más adelante a la fonda, que invita a tomarse un descanso.

La crestería se abre sobre las campas, al norte, y se puede ascender por su lado oeste, tomando la dirección al dolmen de Aizkorritxo, para, recorriéndola, llegar al Aitxuri.

INFORMACIÓN DEL LUGAR:

Atxuri o Aitz txuri es una montaña de 1.551 metros de altitud perteneciente a los montes vascos, situada concretamente en Guipúzcoa (España)

Situado en la sierra de Aizkorri (cumbre cuyo nombre se confunde en ocasiones con nuestro objetivo) es el pico más alto de la misma y también de todo el cordal vasco-cantábrico (en definitiva de todo el País Vasco), teniendo una prominencia de casi mil metros. A mediados de los años 80 del siglo XX estaba considerado como el techo de este macizo el vecino Aketegi, sin embargo las mediciones realizadas durante esa época dieron como resultado que el Aitxuri le ganaba por unos escasos 3 metros.

Se alza sobre las campas de Urbia, en su parte sur, y sobre el Goierri, por el norte; y etimológicamente Aitxuri quiere decir “roca blanca“: viene de la palabras vascas Aitz que quiere decir “roca” y txuri, “blanco”.

Adjunto vídeo de interés en el enlace que dejo a continuación. ; https://youtu.be/qG9UpiF2hec