Fecha de subida 24 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

2,5
5,1

cerca de Piñuécar, Madrid (España)

Nombre: 2014-10-24 10:45

Hora Inicio: 10/24/2014 10:51

Hora Fin: 10/24/2014 14:54

Distancia recorrida: 9,4 km (04:02)

Tiempo en movimiento: 03:21

Pérdida Altitud: -289 m

Tiempo Ascenso: 00:58

Tiempo Descenso: 01:10

Preciosa ruta recorriendo los restos que aún quedan en pie de la Guerra Civil Española. A lo largo de unos pocos kilómetros se pueden observar y adentrarse en los fortines, trincheras y refugios subterráneos que quedan de la contienda.

Comienzo la ruta en Piñuecar, pueblo más que tranquilo, donde están expuestos varios carteles informativas de las distintas rutas por sus alrededores, así como carteles informativos del entorno natural.

Comienzo la Ruta del Frente de Somosierra, cogiendo el camino del Cementerio hasta una bifurcación en la que giro a la derecha hacia el Cerro Piñuecar, dejando a mi izquierda un sendero bien marcado y delimitado. Poco a poco voy cogiendo altura, pasando por unas trincheras bien documentadas, hasta que el pueblo de Piñuecar va quedando a lo lejos, en la distancia, y donde la panorámica comienza a ser espectacular. Doy un pequeño rodeo por el cerro, hasta que decido afrontarlo en vertical, con algo más de pendiente y rápidamente estoy en lo alto del Cerro, donde esta ubicado el observatorio del Cerro Piñuecar, con numerosos carteles informativos. Lo cierto es que la vista y panorámica es espectacular, pudiendo divisarse toda la sierra de Madrid, en un sus 360º, y donde es frecuente la presencia de buitres. Tras descansar un rato y deleitarme con las vistas, bajo hacia los otros restos, enlazando con un camino marcado y fácil de seguir que en poco tiempo me lleva hasta los restos de la primera linea defensiva. Hacia la izquierda aparece un sendero que nos llevará hacia un área de descanso, y los retos de otro fortín, aunque por desviarse bastante de la ruta decido no seguirlo y proseguir hacia el fortín de la Llorona, y algo más adelante, el fortín del Cabeza Velayos, en la Peña del Alemán. Más adelante encontraremos los restos de un polvorín subterráneo, y lo que queda del puesto de mando, ahora en bastante mal estado.
Retornamos en dirección Cerro Piñuecar, para encontrarnos de frente con el observatorio Casado y el fortín, trincheras y refugio subterráneo de Cabeza de la Retamosa; simplemente impresionante!!!
Seguimos camino atravesando un zarzo rudimentario de palos y cuerdas para girar a la derecha y, de nuevo en la bifurcación, coger el sendero con dirección a Piñuecar, donde finaliza la ruta.

La ruta es espectacular, por el contenido histórico y didáctico, el paisaje, las vistas y panorámica de toda la sierra de Madrid.

Elegid un día sin demasiado viento ya que el Cerro Piñuecar suele ser ventoso, con 1221 metros de altitud, no os olvidéis la protección solar, y abundante agua, ya que no encontrareis fuente alguna en toda la ruta.