4,1
8,3

cerca de Aras de Alpuente, Valencia (España)

Ruta circular que hemos montado para subir al vértice geodésico nº 54 en altura de la Comunidad Valenciana, de 1212 m de altitud. Es una ruta fantástica con unos paisajes de los acantilados de impresión. Se haya completamente marcada con las señales blanquiamarillas de PR y resulta sencillo su seguimiento. Algunas sendas son un poco aéreas y hay que tener cuidado si nos asomamos a los precipicios.La altitud que marca el track no es la correcta debido a los barrancos. Estará en torno a los 700 m de desnivel acumulado.

Ermita_Santa_Catalina
Molino_de_las_Viñas
Molino_de_las_Torcas

• Foto de mariorv

mariorv 07-nov-2011

Hola,
    Realmente, el topónimo es Mompedroso ó Monpedroso, de monte pedroso, no con "A".
    Es una errata de hace años que el ICV no acaba de modificar. Esperemos que en la revisión de la cartografía i:5000 lo haga.
    Un saludo.

• Foto de Pablo once

Pablo once 07-nov-2011

Hola, estoy seguro de que puede haber fallos en la representación de algunos datos de la toponimia de los mapas, pero intento no caer en localismos para intentar hacer las cosas con cierto rigor y para ello debo fijarme en lo que informan los organismos oficiales al respecto. Lo mismo ocurre con la pertenencia de los vércices a un municipio o a otro si son fronterizos. Cada Término municipal se quiere anexionar el monte e intento ser lo más imparcial posible. No sólo el Instituto Cartográfico Valenciano denomina a este vértice como Mampedroso, también lo hacen los demás mapas que he consultado, así como el Instituto Geográfico Nacional dependiente del Ministerio de Fomento y en concreto la sección donde están reflejados todos los vértices geodésicos de España. ¿Qué todos están equivocados? No digo que no, pero ¿a quién tengo que hacer caso? Si está mal que lo rectifiquen ya que las instituciones en un Estado moderno son las fuentes que deberían mostrar una información fiable y consensuada. Y hasta entonces, pues como rezaba una famosa frase de otra época y haciendo un poco de chanza: "En cuestiones de criterio, siempre tiene la razón el que está en el Ministerio".

• Foto de mariorv

mariorv 08-nov-2011

En cierta manera, te doy la razón.
    Pero (me encanta sacarle punta a las cosas) ... si miras alrededor del geodésico, en la misma cartografía del ICV, verás que habla del "corral del Monpedroso" (jejeje).
    Seguramente en algún momento se cambió, como ha pasado con algunos apellidos y el uso se convierte en costumbre y finalmente, en norma.
    Tampoco tiene mayor importancia.
    Supongo que algún día el ayuntamiento se decidirá a pedir que lo cambien, como ya hizo con la denominación de su municipio, aunque no consiguió la de "Aras", porque ya existía otro igual en Navarra y tuvo que conformarse con "Aras de los Olmos", que era la segunda opción (jejeje).
    De todas formas, es una bonita ruta y una zona muy interesante.
    El valle del río Arcos, entre Valencia, Teruel y Cuenca, es un lugar perdido y anclado en el tiempo. Me encanta. Algún día puede que lo acaben por cubrir con el pantano que tenían previsto con el proyecto de regulación del Turia. Pero eso es otra historia. Hasta entonces, a disfrutarlo.
    Gracias por la respuesta.

• Foto de Pablo once

Pablo once 08-nov-2011

No pasa nada, a mí también me gusta mirar las cosas desde todos los ángulos. Pero así como Peña Rubia tiene una explicación por el color del acantilado, "Mon Pedroso" no se ajusta mucho a la fisonomía del lugar porque el monte es una loma bastante plana y no muy "pedrosa" en apariencia. Si veo que lo cambian lo cambiaré yo también. Gracias por la aclaración. En este lugar parece que se juntan las batallas. Ya tuvieron una buena con lo del cambio de nombre de Aras de Alpuente por Aras de los Olmos después de varios siglos. Te leo de vez en cuando. Gracias por compartir también tus rutas. Un saludo.