Fecha de subida 20 de marzo de 2012

Fecha de realización julio 2011

3,4
6,8

cerca de Jerte, Extremadura (España)

LOCALIZACION: Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos-Valle del Jerte (Sierra de Gredos).
PROVINCIA: Caceres.
INICIO: Centro de Interpretacion de la Garganta de los Infiernos, situado en la N-110 antes de llegar al pueblo del Jerte, desde Plasencia.
DISTANCIA: 14Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2.50H
VELOCIDAD MEDIA: 4.7Km/h.
DESNIVEL: 450M.
RUTA: Centro de Interpretación-Monte Reboldo-Puente Nuevo-Charco Bonito-Los Pilones-Inicio.
DIFICULTAD: Baja-Media.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Comprendida en la Sierra de Tormantos al noreste, la Sierra de Gredos al suroeste y el río Jerte, uno de los grandes atractivos del Valle del Jerte es la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, dentro de la que encontrarás una gran variedad de flora y fauna, un sitio excepcional para disfrutar de la naturaleza.
Entre su variedad de flora están los bosques caducifolios, los bosques de ribera, los pastizales alpinos y los piornales serranos.
Se pueden ver, también, una gran diversidad de animales entre los que se figuran las aves rapaces, como los milanos, el buitre leonado, el águila imperial o el halcón peregrino. Se encuentran también mamíferos como por ejemplo los gatos monteses y las ginetas.
Entre los encantos más destacados de la reserva natural están sus tres glaciares: el “Glaciar de la Serrá”, el “Glaciar de San Martín” y el “Glaciar de Asperones”.
La ruta comienza en el Centro de Visitantes de Jerte, muy cerca del camping de la localidad. La ruta es circular y en sentido contrario al propuesto. Partimos del Centro de Visitantes de Jerte cogemos la pista que nos lleva hasta el camping y, un poco más adelante, hasta el pueblo de Jerte. Aquí, seguimos las indicaciones de la ruta circular elegida y comenzamos a ascender, entre cerezos y por una senda, hasta el Collado de las Losas, punto más alto de la ruta. Continuamos dirección Puente Nuevo, por una senda sin pérdida y con unas buenas vistas al valle. Seguimos descendiendo por la senda disfrutando de las hermosas vistas hasta llegar a la altura del río y del Puente Nuevo. Seguimos la senda por la otra ladera, y poco a poco vamos llegando al Collado de las Yegüas, sin duda, el punto más técnico para cruzar, debido al gran caudal que llevaba el río. Seguimos por la senda, siempre marcada y sin pérdida y llegamos hasta Los Pilones, uno de los puntos con más atractivo de la ruta. La Garganta de los Infiernos es, sin duda alguna, una de las rutas más completas por las que puedes disfrutar del Valle del Jerte.
TIPO DE CAMINO: Camino, sendero y pista asfaltada.
EPOCA RECOMENDADA: Primavera es la epoca mas recomendable, ya que es cuando mas agua hay para poder observar la garganta en su mayor esplendor.
Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: La ruta esta señalizada.
CICLABILIDAD: La ruta en su totalidad no es ciclable.

Los Pilones

Parking (Centro de Interpretacion)