Fecha de subida 18 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

1,2
2,5

cerca de Artika, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
De Lekeitio al Otoio, el mar entre las encinas

Las playas de dorada arena y los bares de exquisitos pintxos no le quitan concurrencia al Otoio en el ascenso a la cumbre por cualquiera de sus rutas. Esta de hoy parte de Lekeitio y va progresando por la pista hasta el cruce con la senda que sube de Artikas/Zatika. Atraviesa el encinar asentado sobre terreno kárstico y corona la cumbre junto al repetidor. El regreso lo hacemos por sendero más próximo a la costa, aunque la vegetación sólo nos permite ver el azul del mar en contadas ocasiones. Tendremos que llegar hasta la Talaia para poder dominar una amplia panorámica.

PASO A PASO
[a] Lekeitio - Pista
[b] Por el encinar
[c] Cumbre Otoio y mirador
[d] Bosque de roble - Talaia
[e] Senda Talaia - Lekeitio

[a] Lekeitio - Pista
------------------------
Iniciamos la ruta junto a los carteles que señalan dirección al Otoio, por pista de hierba que al poco se convierte en duro cemento. Nos olvidamos del cemento y nos dedicamos a poner nombre a la gran variedad de árboles que crecen a un lado y otro del camino: madroños, laureles, fresnos, roble americano, álamos, serbales, encinas, etc. Cuando la pista acaba, junto a la senda que sube de Artikas/Zatika, giramos a la derecha, en dirección norte (N), hasta llegar a una especie de rellano donde vamos cambiando a rumbo oeste (O).

[b] Por el encinar
Metidos ya en el encinar mantenemos la misma dirección oeste (O), que no abandonaremos hasta llegar al buzón. El bosque es cerrado a ambos lados del sendero. De los árboles cuelga la zarzaparrilla y la nueza negra.

[c] Cumbre Otoio y mirador
Llegamos al buzón y vértice geodésico del Otoio (399 msnm). Cerca queda la torreta de comunicaciones.
El bosque no nos deja ver nada. Debemos andar unos metros hacia el norte para salir al borde del acantilado desde donde ya podemos contemplar el mar Cantábrico en toda su extenso azul, y una estrecha orla de espuma blanca que va dibujando la costa.

[d] Bosque de roble - Talaia
Volvemos hasta el camino junto al buzón y regresamos por donde habíamos subido para, aproximadamente a quinientos metros, tomar un camino a la izquierda que baja entre robles de esbelto tronco. Ya en terreno más llano la senda toma forma de pista que va girando en semicírculo hasta un cruce, desviándonos a la izquierda y saliendo a un paraje más despejado.
Cerca encontramos una cruz homenaje. Desde aquí hasta la Talaia quedan cien metros.
Llegamos al edificio de señales y avistamiento de pesca. Como atentos vigías escudriñamos la costa a un lado y otro: ¡ni ballenas ni karramarros! sí vemos el faro y ermita de Santa Katalina, Lekeitio con sus playas, la isla de San Nikolas o Garraitz irla, y la costa perdiéndose hacia Ondarroa, Deba, Donosti,… al otro lado Ispaster y la ensenada de Ogeia, Bedarona, Elantxobe colgando de los acantilados de Ogoño, más allá la plataforma petrolífera y las estelas que dejan los pequeñas embarcaciones surcando las olas.

[e] Senda Talaia - Lekeitio
Desde la Talaia sale una senda que baja en dirección constante hacia Lekeitio y arriba a la pista en su primera curva, por donde hace unas horas comenzamos la travesía.

CÓMO LLEGAR
Por la carretera de Markina a Lekeitio [BI-2405]
Por la carretera de Gernika Lekeitio [BI-2238]
Por la carretera de Mutriku [GI-638] -Ondarroa-Lekeitio [BI-3438]
(Punto de salida de la ruta: desde los aparcamientos a la entrada de Lekeitio por BI-2238)