Fecha de subida 11 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

1,8
3,6

cerca de Canencia, Madrid (España)

Un pequeño paseo por la Senda Ecológica del Abedular de Canencia el cual se encuentra en el Puerto de Canencia. Existe una área recreativa donde podemos dejar el coche y luego a la vuelta tener un lugar donde comer, al haber mesas y fuente. Durante el paseo podremos introducirnos en un pequeño bosque de Abedules junto con otros árboles como el Acebo, el Tejo y el Pino. Es una ruta que perfectamente se puede realizar con niños.

Salimos desde el parking, cruzamos la carretera y al otro lado vemos una gran montículo de piedras es la fuente de La Raja. En este mismo lugar enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10 marcado con unas franjas de color rojo y blanco.

Pasamos una barrera y nos encontramos con una buena pista forestal que nos llevaría hacia el puerto de la Morcuera a la altura de los Altos del Hontanar, muy cerca del Refugio de la Morcuera. Por donde yo realice esta ruta Puerto de Canencia subida a la Perdiguera. Según avanzo me doy cuenta que por mi derecha va una pequeña senda que viene desde el chozo, con lo que a la vuelta lo tomaré de regreso. Nos vamos a separar de la pista principal hacia la derecha, para primero acercarnos al Mirador del Norte, donde poder tener unas bonitas vistas del Valle del Lozoya.

Ahora vamos a ir bajando poco a poco por una pequeña senda, que te hace olvidarte en donde te encuentras. Cruzas pequeños arroyos, escuchas el canto de los pájaros y te llega el olor del bosque. Llegamos a un cruce de caminos, que si miras el track te parecerá que estamos haciendo una x, pues este punto es por el que volveremos a pasar a la vuelta. Ahora vamos a girar a la derecha.

Seguimos bajando, por este bonito sendero. Nos vamos a encontrar con una bonita sorpresa casí al final de él. Cuando ya casí hemos llegado a la carretera, nos desviamos un poco a la izquierda bajando hacia un árbol singular, se trata de un hermoso Tejo de más de 500 años de edad, todo un ejemplar que aguantado los embistes de la civilización.

Nos abrazamos a él, para recibir las energías acumuladas a través de tantos siglos de vida. En lugar de bajar a la carretera, cogemos una pequeña vereda que sale del Tejo, que nos lleva hasta el Arroyo del Sestil del Maíllo. Ahora vamos a subir primero por su margen derecha y más tarde cruzaremos a la otra margen por un puente de piedras.

Volvemos a encontrarnos con el cruce de caminos y ahora lo tomaremos a nuestra derecha para subir hacia la Cascada de Mojonavalle. Según vamos subiendo, vemos y escuchamos como va formando pequeñas cascadas a su paso el agua. Al fin llegamos justo a la Cascada, hay un pequeño mirador donde poder contemplar la cascada. Permanecemos un buen rato, pues es un buen lugar para relajarse y disfrutar de ella. Yo subo por su parte izquierda un poco para poder contemplarla al completo desde su nacimiento, es una maravilla.

Nos despedimos de esta bonita cascada donde ya estuvimos en otra ocasión realizando esta ruta Canencia a las Cascadas de Mojonavalle subiendo por Los Altares y Puerto de Canencia. Seguimos por la senda de la derecha en ligera subida, hasta llegar un Centro de Educación Ambiental, donde hay un lugar para comer y vemos muchísima gente haciéndolo por sus alrededores. En este lugar nos volvemos a encontrar con el GR 10 que ahora tomaremos de vuelta al puerto.

Ya solo nos queda un pequeño paseo de regreso en bajada. Llegaremos al desvío a la izquierda que nos deja delante del chozo y seguir por el sendero que nos deja de nuevo en el área recreativa.

Deseo que disfrutéis de este pequeño paseo pero muy bonito para hacerlo en familia.

Video de la ruta

Cascada de Mojonavalle Abedular de Canencia from antonio on Vimeo.

Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte Privado, hace años cuando se inauguró a bombo y platillo el famoso Parque Nacional de Guadarrama pusieron un autobús que te permitia el recorrerlo sin necesidad de utilizar el coche. Claro está que parece que les importa bien poco que tengamos que utilizar el coche de nuevo, porque el autobús no renta económicamente, Pero para que se hizo, para ganar dinero o para fomentar el medio ambiente??????

Estadísticas
Ritmo medio en movimiento por km: 18:20 min/km
Índice IBP Index: 44 Informe

Otras rutas por la zona

- Canencia a las Cascadas de Mojonavalle subiendo por Los Altares y Puerto de Canencia
- Canencia a la Cascada de Rovellanos subiendo por el Mirador de los Altares
- Puerto Canencia subida a la Perdiguera
- Bustarviejo-Collado Abierto-Rodeo a Cabeza de Braña-Puerto Canencia
- Garganta de los Montes a la Chorrera de Rovellanos Canencia

• Foto de calgobia

calgobia 12-mar-2017

Estupenda ruta

antotemo 12-mar-2017

Gracias Carmelo eres un Crack, joio te eché de menos el otro día por esas tierras de la Arquitectura Negra. Espero que en la siguiente me acompañes si tu tobillo te lo permite. Ya tengo en mente la preparación de una ruta por esta zona, con la montaña a la que subimos los dos y vistas a la Cascada. Un fuerte abrazo cuídate.

• Foto de calgobia

calgobia 12-mar-2017

Gracias Antonio

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 12-mar-2017

Muy chula la ruta, que bien te lo montas, no pares nunca

antotemo 12-mar-2017

Román hay que estar el pie de las montañas siempre, dispuesto a encontrar nuevos lugares y nuevas sendas, un abrazo.

• Foto de quintal

quintal 12-mar-2017

Muy bonita la ruta

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 13-mar-2017

Rincones que encuentras en todas partes de la Comunidad de Madrid.
    Bonito y tranquilo paseo por Canencia. Un saludo

antotemo 14-mar-2017

Muchas gracias, me gustaría que para nuestra próxima temporada de Nucaban, visitaremos estos lugares.

• Foto de lavilav

lavilav 19-mar-2017

Una ruta espectacular por un pinar precioso hasta la cascada donde se puede merendar disfrutando del paisaje. De camino hemos saludado a un tejo de 500 años

antotemo 20-mar-2017

Gracias lavilav, tal como lo describes, quien se puede resistir a disdrutar de este lugar?.

• javier.62 30-mar-2017

Ruta muy fácil de seguir. La cascada es impresionante, sobre todo ahora en primavera que baja mucha agua.

antotemo 01-abr-2017

Hola javier.62. es una ruta ideal en primavera, donde se puede contemplar en todo su esplendor la cascada. Yo la visite por primera vez en Otoño y me encanto igualmente por el cambio de color en el bosque de abedules. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Sonia del castillo 23-abr-2017

Nos perdimos un poco para ir a la chorrera

antotemo 24-abr-2017

Hola Sonia, a veces con tantos senderos uno no logra dar con el bueno, a mi me pasa cientos de veces. Me alegro que pudieras disfrutar de ella, saludos antonio.

• javimos.langa 02-jul-2017

Bonita ruta. Gracias

antotemo 03-jul-2017

Hola javimos.langa, me alegra que te haya gustado. Si tienes la oportunidad de hacerla en primavera, podrás ver la cascada con mucho más agua y en otoño los colores del abedular son muy bonitos, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de jlgarcia1977

jlgarcia1977 20-nov-2017

Tiene desniveles, pero asumibles para cualquier persona.

antotemo 20-nov-2017

Hola jlgarcia1977, me alegro que te haya gustado la ruta, ahora en otoño esta muy bonita, gracias por tu comentario y valoración saludos antonio.

• thierryg100 01-abr-2018

Muy chula la ruta. Muy bien descrita y la cascada es preciosa, aunque yo diría de verla en primavera. Fui en verano (en otra ruta) y no era tan vistosa.
    Fui con mis hijos y estaban boquiabiertos con las vistas :-)
    Muy recomendable.

Un saludo

antotemo 01-abr-2018

Hola thierryg100, a mi me paso algo parecido. Cuanto la vi la primera vez, fue en Otoño. En primavera esta en pleno apogeo.
    Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

antotemo 01-abr-2018

• Albejavi 16-may-2018

Fenomenal explicación y entorno.

antotemo 17-may-2018

Hola Albejavi, me alegra que mis comentarios te hayan facilitado el paseo. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de ccentenoa2

ccentenoa2 10-oct-2018

Preciosa la ruta, pero permitidme daros un consejo: no os acerquéis a abrazar a árboles tan antiguos. Si lo hacemos, con nuestro peso compactamos el suelo a su lado e impedimos su correcta oxigenación así como el debido aporte de nutrientes a través de las raíces. Yo también soy de abrazar árboles, pero lo hago con ejemplares más jóvenes y menos sensibles. Gracias

antotemo 11-oct-2018

Hola ccentenoa2, me alegro que te haya gustado la ruta, y es verdad tienes razón en el aspecto de que dejamos a los arboles con menos oxigenación al compactar con nuestro peso el terreno. Gracias por tu comentario, saludos antonio.

• ivan.reyalique 06-ene-2019

La ruta es preciosa. Gracias a tu info pudimos hacerla sin problemas. La cascada congelada, ESPECTACULAR!!

antotemo 08-ene-2019

Hola ivan.reyalique, me alegro que mis comentarios sobre la ruta te hayan ayudado. Tengo que volver en invierno para poder disfrutar de ese paisaje helado. Gracias por tu comentario, Feliz Año Nuevo, saludos antonio.