3,4
6,8

cerca de La Infiesta, Asturias (España)

Empezamos la travesía desde El Alto la Llama, en la carretera AS-258 de Infiesto a Colunga,
tomando una pista que sale en dirección Este con una subida empinada y continua hasta alcanzar
la Collada Oviñes (840 m) que precede a la muy conocida Majada Espineres, frecuentada por los
populares caballos asturcones y que a buen seguro nos los encontraremos por los alrededores.
Continuamos por las praderías hacia el Norte, cruzando La Salgar (689 m) y bordeando el Picu
La Múa (1015 m) para encontrarnos en la falda del Picu Mirueñu (1137 m) al que podemos
ascender tras una corta trepadina. Desde esta cima, tenemos a la vista casi toda la crestería de la
Sierra del Sueve y muy cerca ya, el Picu Pienzu hacia el que nos encaminamos sorteando las
caprichosas formaciones calizas cuajadas de pequeños Jous con abundante vegetación.
Alcanzada la cima del Pienzu (1160 m) con la enorme cruz como remate, merece la pena
concederse todo el tiempo que necesitemos para contemplar con todo detalle el paisaje que nos
rodea en cualquier dirección que miremos. Destaca al Norte el Cantábrico frente a Colunga, al Sur
los macizos Central y Occidental con las cimas más emblemáticas de Picos de Europa y en el
entorno, un sinfín de pueblos por todos conocidos.
La bajada se realiza por la vertiente Sur del Pienzu hasta la Collada Beluenzu (925 m), aquí la
bajada se hace mucho más suave hasta alcanzar las ruinas de la Majada Mergullines (850 m),
enlazando con el camino (E) que nos conduce a las cabañas del Bustacu (650 m), donde se
encuentra una buena fuente. Aquí hay dos caminos, uno baja por la derecha a Cofiño, y el que nos
interesa seguir hacia el NE, nos lleva bordeando el Cantu la Teyera y sin pérdida hasta el Fito (580
m), dando por terminada la travesía.