Fecha de subida 19 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

3,4
6,7

cerca de Gerea, País Vasco (España)

Ida: Bizkaibus A3916. Bilbao-Ermua-Ondarroa. Bajada en Trabakua. Termibús 8:10
Vuelta: Markina. Bizkaibus A3512 Lekeitio-Bilbao por autopista: 12:50 o 13:50
Bizkaibús A3915 Ondarroa-Durango-Bilbao por autopista 12:30 o 13:30
Bizkaibus A3916 Ondarroa-Ermua-Bilbao por autopista. 13:00
Precioso recorrido de perfil descendente por el valle alto del Artibai. Salida desde Trabakua en dirección a Longa por pista asfaltada local, dejando a nuestra derecha los cruces de los barrios de Mallabia Geroa y Gosinakoa. En Longa dejamos la pista y seguimos un camino,descendente, por la falda este del Gorriaga, con al menos 5 pasos de alambradas, los tres primeros con cierre y apertura, pero los dos últimos sin dicho mecanismo obligándonos a saltar por encima.
Visita en Arta a la ermita de San Pedro, rodeada por un precioso hayedo. Bajada de Arta hacia Iruzubieta por carretera local que dejamos a la altura del caserío Alegritxe donde girando a la derecha tomamos el camino de Santiago en sentido inverso, que nos llevará hasta el mismo Markina por Iruzubieta y Erdotza.
Ausencia de barro; entre Longa y Arta denso bosque de grandes pinos; vistas sobre Bolibar y Cenarruza en la bajada de Arta; sendero de ribera por la margen derecha del Artibai entre Iruzubieta y Markina.
Atención al tiempo de recorrido por la dificultad de los pasos de alambrada.