3,2
6,4

cerca de Cardeña, Andalucía (España)

PISTA DE MADEREROS

CÓDIGO 012-11
HOJAS DE LA CARTOGRAFÍA A ESCALA 1:10.000 INSTITUTO DE CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA: 882.32; 882.41; 882.42
COMIENZO: En Cardeña, al final de la calle Robledillo
FINAL: Río Yeguas en el vado de Valdelagrana (límite con Andujar)

OTRAS DENOMINACIONES:

Además de Pista de Madereros, aparece en distintos documentos como:
• Camino o Pista militar de Cardeña a enlazar con la carretera de Andújar a Puerto Llano, por el Santuario de Nª Sª de la Cabeza.
• Camino de Cardeña a Valdelagrana.

ITINERARIO:

Camino vecinal que une Cardeña con el vado de Valdelagrana, sobre el río Yeguas.
Su itinerario en dirección oeste – este es el siguiente:
Parte de Cardeña por la calle del Robledillo; pasa por debajo de la carretera N-420, y continuando en dirección E, cruza el arroyo del Robledillo, pasa al norte del cortijo el Robledo, cruza los arroyos del Risquillo y del Zas, donde conecta con la vía pecuaria Colada de Azuel al Cerezo; prosigue en dirección E, y empalma con el camino de Azuel a Madereros (016) cruza el arroyo de este nombre y el de la Alamedilla, donde cambia su rumbo en dirección norte, para continuar por la solana de Cerro Bermejo hasta el vado y el puente de Valdelagrana sobre el río Yeguas.

CONDICIONES DE TRÁNSITO:

No presenta dificultades insalvables para jinetes, senderistas o ciclistas, pero al discurrir por una zona de protección del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, cualquier actividad de turismo rural debe de adaptarse a los planes rector y de uso y gestión del Parque Natural. El tramo desde el puente sobre el arroyo de la Alamedilla y la bajada por la solana del cerro Bermejo sólo puede realizarse en vehículos de tracción a las cuatro ruedas.

LONGITUD:
12,507 km.

DESCRIPCIÓN:

N Descripción del tramo
1 Parte de la calle del Robledillo de Cardeña, y pasa por debajo de la carretera N-420, cruzando la vía de servicio paralela a la misma
2 A partir de la vía de servicio citada, está delimitado con paredes de piedra. Ancho 9,80 m.
3 Conecta con el Camino de la Amargura, que comunica a éste con el camino de Cardeña al Cerezo. Ancho 10,20 m
FOTO 1-012
4 Se aparta del camino un callejón al sur. Lo delimita pared al norte y alambrada al sur. Ancho 8,50 m.
5 Tras cruzar el arroyo del Robledillo es delimitado por paredes de piedra a ambos lados.
6 Lo delimitan alambra el norte y pared al sur.
7 Cruza el arroyo del Risquillo. Definido por alambrada a ambos lados.
8 Se cruza con el carril del Cortijo de las Eras. Ancho 9,80 m.
9 Cruza una línea de alta tensión.
10 Cruza la vía pecuaria Colada de Azuel al Cerezo.
FOTO 2-012
11 Cruza el arroyo de Cañizo Fariñas. Pared al norte y alambrada al sur. Ancho 8,90 m.
12 Cruza el carril que se dirige al sur a Casa Enebrillo. Pared a ambos lados. Ancho 7,50 m.
13 Definido por alambrada al norte y pared al sur
14 Cruce con el camino de Azuel a Madereros. Ancho 8,10 m.
FOTO 3-012
15 Cruza el camino de la Venta del Cerezo a la Umbría de la Vid (empleada en la ruta señalizada de Azuel al Cerezo).
16 Llega al cortijo de Mariano. Delimitado por alambre al norte.
17 Comienza a estar encallejonado por alambradas
18 Cruza un puente sobre el arroyo de la Alamedilla
FOTO 4-012
19 Parte un carril de servicio de la finca al este.
FOTO 5-012
Continúa a campo traviesa por la solana de Cerro Bermejo.
FOTO 6-012
20 Concluye en el puente de Valdelagrana sobre el río Yeguas, continuando por el término municipal de Andújar.
FOTO 7-012

FUENTES DOCUMENTALES:

• Su trazado está descrito en el “Perfil 5: camino de los Madereros” de los “Trabajos Topográficos” realizados por la 10ª Brigada del Instituto Geográfico y Estadístico en el término de Montoro (zona norte), Zona nº 8, Cuaderno nº 1, con fecha de 25 abril 1871 y firmado por el topógrafo D. José Pastor.Consta como elemento delimitador de parcelas catastrales (y por ende sin adscripción a ninguna de ellas) en los Trabajos Agronómico-Catastrales realizados por la Comisión Central de Evaluación y Catastral en el término municipal de Montoro en 1898 (Archivo Municipal de Montoro, legajo 7.3.2).
• Aparece citado en la Clasificación de Vías Pecuarias existentes en el término Municipal de Cardeña (Córdoba), B.O.E. de 21-05-1958, en la descripción de la Colada de Azuel al Cerezo: “Baja por dicho arroyo [arroyo de Cañizo Fariñas], dejando a la derecha el cortijo de Piedra Empinada, y a la izquierda los cortijos de Las Gabias y cruzando el camino de Cardeña a Fuente Agria, sigue arroyo abajo entre Jeringaperros y el Castillo del Zas, hasta cruzar la pista de Madereros”.
• Camino incluido en el convenio entre el Instituto Andaluz de Reforma Agraria y la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches para el mantenimiento de red viaria de competencia municipal, firmado en Córdoba el 22 diciembre 1988, por el que el IARA subvencionó la compra de maquinaria para el mantenimiento de los caminos por parte de los ayuntamientos de dicha Mancomunidad. Figura en la relación como “Camino Madereros”
• Expediente 296/1936, Ayuntamiento de Cardeña, en el que se contiene el acta del convenio para el arreglo del camino de Cardeña a Valdelagrana, por el Robledillo.
• Expediente 40/1957, Ayuntamiento de Cardeña: La antigua pista de Madereros fue reformada durante la Guerra Civil, variando su trayecto. Antes de la misma llegaba la pista al río Yeguas un km al norte del arroyo de la Alamedilla, pero se trazó más al norte para cruzar el río por el vado de Valdelagrana, según se informa en el acuerdo plenario de 28 abril 1942, por el que se solicita a la Diputación se incluyera en el Plan Provincial de Caminos: “Que durante la guerra de liberación fue proyectada en este término municipal una carretera que partiendo de Cardeña tuviera su enlace con la de Andújar a Puertollano en el sitio de Virgen de la Cabeza, carretera de una situación estratégica de extraordinario valor militar a la vez que está emplazada en una extensa zona de la sierra, cuyos productos del campo y también las grandes cantidades de minerales de wolfram que hoy se explotan en dicha zona, se transportan en su mayoría con caballerías con un encarecimiento en el producto de gran consideración, dado a la falta de medios de comunicación...”.
• Expediente 42/1967 del Ayuntamiento de Cardeña: “Cuenta y demás documentos que justifican la inversión de 250.000 pts., concedidas por la Dirección General de Empleo, por medio de la Comisión de Asuntos Sociales de la Provincia, como subvención de paro obrero, para las obras de reconstrucción del Puente de Valdelagrana, sobre el río Yeguas, de este término Municipal”.
• Expediente 43/1967 del Ayuntamiento de Cardeña: “Cuenta y demás documentos que justifican la inversión de 100.000 pts., concedidas por la Dirección General de Empleo, por medio de la Comisión de Asuntos Sociales de la Provincia, como subvención de paro obrero, para las obras de reconstrucción del Puente de Valdelagrana, sobre el río Yeguas, de este término Municipal”.
• Expediente 20/1977 del Ayuntamiento de Cardeña: se recogen las diligencias tramitadas para cumplimentar los cuestionarios emitidos por el Gobierno Civil, y donde se indican han sido reparados los caminos “denominados Pista de Madereros, Atalaya y Minillas”.

FUENTES CARTOGRÁFICAS:

Aparece reflejado en la siguiente cartografía histórica:
• Plano a escala 1:25.000 del Instituto Geográfico, Trabajos Topográficos, de 1872 del término municipal de Montoro (Cardeña obtuvo su independencia administrativa de este municipio en 1930).
• Primera edición de la hoja 882 “Venta de Cardeña” a escala 1:50.000 de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico de 1893.
• Segunda edición de la hoja 882 “Venta de Cardeña” a escala 1:50.000 de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico de 1918.
• Tercera edición hoja 882 “Venta de Cardeña” a escala 1:50.000 del Instituto Geográfico y Catastral de 1969.

FUENTES CATASTRALES:

 Aparece como elemento delimitador de los polígonos catastrales 7, 11, 42, 43 y 44 del término municipal de Cardeña.
 Figura como “Detalles Topográficos” en los siguientes polígonos catastrales de Cardeña:
• Polígono 42, ref. 9001, entre Cardeña y el arroyo del Risquillo.
• Polígono 11, ref. 9002, entre el arroyo del Risquillo y el arroyo de Madereros.
• Polígono 44, ref. 9001, entre el arroyo de Madereros y el río Yeguas.

CONDICIÓN DE CAMINO AFECTADO A UN USO O SERVICIO PÚBLICO

Su condición de camino de uso público queda demostrada por:
 Su uso público y continuado, constatado documentalmente al menos desde 1872.
 Haber sido reparado por la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches, y estar incluido expresamente en el convenio con el IARA como uno de los caminos a conservar en el término de Cardeña.
 La constancia del camino en las fuentes cartográficas históricas.
 La cita expresa del camino en las fuentes documentales.
 Haber sido remodelado durante la guerra civil por su importancia estratégica y minera.
 La construcción de infraestructuras para facilitar su tránsito: puente de Valdelagrana sobre el río Yeguas; puente sobre el arroyo de la Alamedilla.
 Encaminarse a un paso natural sobre el río Yeguas; además, continúa por el término municipal de Andújar
 La delimitación por límites físicos (paredes o alambradas), que suponen el reconocimiento implícito de la calidad de público del camino a la hora de realizar estas obras e instalaciones.
 La presencia de placas de cotos en los portones de entrada a las fincas (es obligatorio advertir de la existencia del coto en los puntos de acceso a los mismos desde los caminos).

ELEMENTOS DE INTERÉS

Tiene un gran interés desde el punto de vista paisajístico y natural, haciéndolo apropiado para rutas de cicloturismo y senderismo. Al encaminarse a una zona de especial protección del Parque Natural, es necesario la autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente.