Fecha de subida 28 de marzo de 2012

Fecha de realización febrero 2012

1,4
2,7

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

LOCALIZACION: Parque Natural de Grazalema.
PROVINCIA: Cadiz.
INICIO: El sendero comienza en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros debido a las canteras que aquí se encuentran, a un par de kilómetros de Grazalema, en la carretera que sube al Puerto de las Palomas.
DISTANCIA: 5.65Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2.19H.
VELOCIDAD MEDIA: 2.4Km/h.
DESNIVEL: 550M.
RUTA: Area Recreativa Las Canteras-Desvio subida Pico San Cristobal-Pozo de Nieve-Pico San Cristobal-Regreso.
DIFICULTAD: Fisica:Media. Tecnica:Media-Alta.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: En primer lugar avisar que se necesita pedir permiso para transitar por el tramo de ruta que coincide con el recorrido del pinsapar, desde el inicio hasta el waypoint "subida sendero", para mas informacion y donde solicitar el permiso (Centro de visitantes del Bosque)visitar esta pagina: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=F7E7AD0E930D1540166FC8EB1DFF2ED6?idEquipamiento=19950. La finalidad de la ruta en esta ocasion es coronar el pico San Cristobal, mirador natural hermano del Torreon ya que se encuentra en la misma cuerda. El interes de la ruta no solo esta en coronar la cima, sino en la parte que transitaremos al inicio, comentada anteriormente, ya que nos toparemos con varios ejemplares de pinsapos, con lo que su admiracion conlleva. En cuanto la dificultad de la ruta todo el desnivel practicamente, asi como su dificultad radica desde el waypoint anteriormente mencionado hasta la cima, ya que transitaremos por sendero puramente montañero y trocha con terreno muy suelto, que nos complicara en algunos tramos la ascension y sobre todo el descenso.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera a excepcion de la epoca de lluvias, en invierno habra que ir equipados con equipo de invierno. Realizada con tiempo despejado y terreno seco.
TIPO DE CAMINO: Senda y trocha.
SEÑALIZACION: Existe señalizacion en la parte de sendero del pinsapar, para subir al pico tendremos como compañia, hitos.
CICLABILIDAD: La ruta no es ciclable, pero ademas esta prohibida la circulacion de todo tipo de vehiculos.
01-FEB-12 8:03:58
01-FEB-12 9:43:59
01-FEB-12 10:00:07
Punto en el que abandonamos el

• Foto de elsenderodejesus

elsenderodejesus 08-oct-2013

Creo que deberías mencionar que al ser una zona de reserva hay que pedir permiso con antelación en la AMA (agencia de media ambiente) en el centro de visitantes de El Bosque, así evitas la multa a los que hagan la ruta aparte de preservar que se llene toda la zona de visitantes sin control. (aunque la subida al San Cristobal solo dan permisos en casos excepcionales).

ferpatillas 08-oct-2013

Tienes razon, pero como podras comprobar tengo varias rutas pendientes de comentar, entre ellas esta, siento si alguien ha tenido algun percance. si es cierto que hay que pedir permiso porque la subida al San Cristobal no esta prohibida, sin permiso, pero parte del recorrido de inicio coincide con el Pinsapar, por lo que hay que pedir permiso para transitar por este tramo, gracias por el comentario y un saludo.

elsenderodejesus, la ruta ya esta comentada, siento si te a causado algun inconveniente, nuevamente gracias y un saludo.

• Foto de elsenderodejesus

elsenderodejesus 08-oct-2013

No ferpatillas, no me ha causado ningun incoveniente, es que soy de la zona y vi que no lo habías comentado, y para evitar confusiones a los demás decidí comentartelo. Saludos. Te explico, hace falta pedir permiso para subir al San Cristobal sí o sí, no porque pase por la zona del pinsapar sino porque toda la zona es zona de reserva y es imprescindible el permiso, aunque llegues en helicoptero sin pisar el trayecto del pinsapar. Saludos!!!!

ferpatillas 09-oct-2013

Gracis y un saludo.

• Foto de monta1973

monta1973 10-oct-2013

En primer lugar felicitarte y darte las gracias ferpatillas por tu aportacion a esta pagina, en segundo lugar, estamos por esta zona unos dias y buscando rutas hemos visto el comentario de elsenderodejesus y como teniamos que pedir permiso para otras rutas que queriamos realizar, le comentamos a la señorita que nos atendio la idea de elsenderodejesus de llegar en helicoptero y sorprendida y tras una breve consulta nos dijo, que si llegabamos de esta forma solo necesitariamos permiso para el helicoptero ya que esa parte de la cuerda esta dentro de la reserva pero no en el area de maxima proteccion, ya que esta, se limita principalmente a protejer todas las zonas de pinsapar. El inconveniente es que no hay mas formas de acceder a la cumbre, si no es por el pinsapar o por la cuerda. Gracias y un saludo.

ferpatillas 10-oct-2013

Buenas monta1973, gracias por tu aportacion y valoracion. Yo cuando solicite el permiso me contaron algo parecido por eso, lo comento en la ruta, no suelo inventarme las cosas, es mas la mujer que nos atendio dudo en un principio si nos tenia que dar permiso o no y para mas, tengo el permiso y en el especifica para el pinsapar y no para el pico San Cristobal. Pero bueno polemicas aparte lo que si es cierto es que para llegar a la cumbre se necesita permiso. Un saludo y gracias.