5,7

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

-Ruta circular desde Valsaín pasando por la Cruz de la Gallega, Navahermosa y el Pinar de la Acebeda.

El recorrido se realiza por varios tipos de terreno: En algunos tramos son pistas forestales asfaltadas en buen estado, en otros tramos son pistas forestales sin asfaltar en buen estado, en otros tramos son sendas en buen estado y en otros tramos son sendas muy irregulares y pedregosas. Abundantísima vegetación y arboleda y paisajes agradables. Aunque, en general, tanto la subida como la bajada son progresivas y bastante llevaderas, hay algunos tramos de subida/bajada con fuerte pendiente positiva/negativa. Ningún problema con muros o alambradas. Con excepción de los tramos cercanos a Valsaín, sin arboleda, la ruta es apropiada para días calurosos por la abundancia de zonas con sombra. Multitud de arroyos.

-Datos aproximados:

5 horas y 11 minutos en movimiento
4,5 km/h en movimiento

-Nivel: ***+
* muy bajo / ** bajo / *** medio / **** alto / ***** muy alto / + medio nivel adicional

-Realizada el 10/07/2007.

• Foto de Pedro Solé

Pedro Solé 26-jun-2012

Los 4 primeros Km, a pleno sol y cuesta arriba, resultan poco gratos en día caluroso. Luego cambia el panorama, cuando se entra en zona de pinares. Topohispania indica a lo largo de este trayecto 4 ó 5 fuentes, que en estas fechas vienen muy bien. Pues hemos buscado varias de ellas y no hemos encontrado ninguna (es bastante probable que existan, pero es bastante raro que Topohispania ubique una fuente en el punto donde realmente está). Sin embargo, hacia el Km 17 de la excursión hemos encontrado junto al camino la magnífica Fuente de Aguas Buenas, cuyas coordenadas exactas son N40 49.818 W4 03.345.