Descarga

5 horas 34 minutos

28 de noviembre de 2020

noviembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

Clasifico con dificultad moderada, por la subida pronunciada al Ecce-Homo por esta ladera del cerro. Es aconsejable no hacer la ruta ni en días calurosos por la falta de sombra y tampoco en días lluviosos o que haya llovido en días precedentes, ya que el suelo es bastante arcilloso y resbaladizo.
Los Cerros de Alcalá son un conjunto de elevaciones en forma de abruptas cuestas y cumbres planas. Esta ruta la empezamos en el aparcamiento en la entrada al Parque Natural.
Una vez salido del aparcamiento a unos 400 metros, encontramos la primera intersección que cogeremos hacia la derecha y seguiremos por esa pista hasta llegar a una edificación que seguiremos su fachada situada a la izquierda de nuestro camino. 500 metros mas adelante, dejaremos la pista para meternos en una senda que aparece a nuestra izquierda, iremos paralelo al rio Henares, pero no a su nivel. La senda es preciosa, pero estrecha con lo cual, ir en fila india es lo que toca.
CUEVA MALVECINO
A unos 4 km, nos encontraremos la cueva de Malvecino una cavidad de unos 15 metros de largo y bastante alta, la cual me sorprendió gratamente por que la encontré limpia. Seguiremos nuestra ruta entre sendas y pistas, el terreno es bastante arcilloso por lo que si ha llovido en los últimos días, iremos acumulando barro en las botas y algún resbalón.
CASTILLO DE ALCALA LA VIEJA
A un km, llegaremos al castillo. La fortaleza podría haber sido en origen, una simple atalaya dentro del sistema defensivo islámico del corredor del Henares. Poco a poco, ante el avance de los reinos cristianos y la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085, este enclave se tornó un emplazamiento estratégico de primer orden que conllevo la fortificación del cerro del castillo.
Merece la pena subir y contemplar unas vista preciosas de Alcalá, del rio Henares, de la senda por donde hemos llegado hasta aquí y por supuesto los cerros Malvecino (698 m), La Tortuga(731 m) y nuestro próximo destino que es el cerro Ecce-Homo (836 m). todo el entorno natural que nos rodea es impresionante.
CERRO ECCE-HOMO
A partir de aquí la ruta se complica un poquito, tendremos 2 km que iremos prácticamente todo el tiempo por senda, con cortantes a nuestra izquierda, recorriéndolo entre cárcavas a nuestros pies, pero merece la pena hacerlo. Hasta llegar a la base de nuestro destino, a la izquierdda se encuentra el cerro la Tortuga y a la derecha la subida al Ecce-Homo. Una subida con un desnivel bastante pronunciado. La subida es de unos 700 m y tendremos un desnivel de unos 130 m., pero merece la pena. Una vez arriba las vistas son espectaculares. La bajada quizás un poco menos pronuciada, pero hay un par de pasos que da un poquito de respeto (por no usar otro termino), a la izquierda pared, a la derecha caída libre y el paso de unos 60 cm en desnivel. Después de bajar y ya en el pinar, tomamos nuestro merecido bocata.
ENTRE CARCAVAS
Llegamos a un cruce y giramos a la derecha hasta el siguiente cruce que giramos a la izquierda (o podemos seguir recto y hacer campo a través hasta la pista). A unos 400 metros a la derecha descendemos a una senda, que nos llevara por medio de un desfiladero, entre paredes arcillosa y cárcavas.
Esta senda nos llevará a la pista que tomaremos a la derecha la cual nos conducirá al punto de partida y final de nuestra ruta