Fecha de subida 20 de diciembre de 2011

Fecha de realización diciembre 2011

4,0
8,0

cerca de Barrio de la Estación, Comunidad de Madrid (España)

Ayer, Martes 20 de Diciembre del 2011, nuestro grupo de NUCABAN hizo una interesante ruta, siendo una más en su haber. Esta vez, nos decidimos a explorar, el Parque regional del curso medio del rio Guadarrama. De las 22.116 hectáreas de superficie que ocupa este Parque, transitan por todos esos Kilómetros , 15 municipios de la capital madrileña, y que, dentro de los cuales, nos decidimos y nos limitamos a explorar el tramo comprendido entre los municipios de Torrelodones y La Navata, llegando hasta Galapagar, e iniciando nuestra marcha nada más salir del andén de la estación. Con una mañana muy fría, nos fuimos adentrando hacia el interior del parque, descubriendo un enclave natural de flora con una extensa vegetación de encinares, de jaras, de pinos, matorrales, pastizales… observando, además, el paisaje que se caracteriza por campiñas detríticas y vegas formadas a partir de depósitos aluviales del cuaternario, a través de inundaciones y flujos de barro, rellenando los materiales areno-arcillosos de la antigua depresión sobre la que se encuentra la mayor parte de este paraje. Nos sorprendieron los puentes encontrados al paso, siendo el primero de ellos, el Puente Nuevo, de gran valor histórico, siguiendo camino nos topamos con el puente de La Alcanzorla, quedamos cautivados por su encanto y decidimos por unanimidad, fotografiarnos arriba de su arco, ambos pertenecientes al municipio de Galapagar siendo el primero, de la época del renacimiento, mientras que el segundo fue de origen musulmán (siglos IX-XI). También observamos restos de un molino árabe, así como un puente de estilo medieval, que nos pareció “algo encubierto” por el paisaje. Cabe destacar nuestro encuentro con dos burros, -por cierto, muy bien cuidados- y que fueron muy amables con nosotros, yo diría que hasta cariñosos, a los cuales, les ofrecimos una barrita de cereal, que -ellos- tomaron las piezas de nuestra mano, con la mayor gentileza, además de dejarse acariciar y mimar por el grupo :)
Terminamos la marcha donde la empezamos, con un poco de relajación muscular, satisfechos de nuestro recorrido –quizá un poco más duro que lo habitual- aunque contentos, de haber podido compartir un rato mas todos juntos.

Transporte utilizado: Salida desde la estación de Renfe de Torrelodones y regreso desde la estación de Renfe de Galapagar-La Navata.

Ditancia Total: 15.06 km
Tiempo total: 4h 19´
Tiempo en movimiento: 3h 18´
Tiempo parados: 1h 1´
Velocidad media total: 3.5 km/h

Madrid (Principe Pío) - Collado Villalba en 7 Etapas. Siguiendo al Tren.

Distancia Total: 95,41 Km
Tiempo Total: 26 Horas
Desnivel + : 1.733 metros Desnivel - : 1.608 metros

1 - Príncipe Pío - Pozuelo de Alarcón (El Bercial)
2 - Pozuelo de Alarcón - Las Rozas
3 - Las Rozas - Pinar de las Rozas
4 - Pinar de las Rozas - Las Matas
5 - Las Matas - Torrelodones (por Presa del Gasco)
6 - Torrelodones - Galapagar - La Navata
7 - La Navata - Collado Villalba

El puente data del siglo XVI. Fue construido por orden del rey Felipe II, dentro de las obras de rehabilitación de diferentes caminos, seguidos por el monarca en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Monasterio de El Escorial. La construcción de esta infraestructura, finalizada en el año 1583, permitió abrir una ruta más directa de la que habitualmente empleaba el monarca, coincidente, a grandes rasgos, con el Camino Real de Valladolid (Madrid-Torrelodones-Collado Villalba-Guadarrama-El Escorial). Con el nuevo camino, Felipe II atajaba desde Torrelodones, tomando rumbo noroeste hacia Galapagar y, desde aquí, directamente hasta el Real Monasterio.
El Puente de la Alcanzorla, también llamado de la Alcanzorra, es una obra de ingeniería de origen musulmán [cita requerida], probablemente levantada entre los siglos IX y XI. Se alza sobre el río Guadarrama, dentro del término municipal de Galapagar, localidad situada en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Está emplazado en el paraje conocido como Las Minas, muy cerca del núcleo urbano de Torrelodones, dos kilómetros aguas arriba del Puente Nuevo, del siglo XVI, que salva el mismo río. Ambos se encuentran incluidos dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. El Puente de la Alcanzorla, también llamado de la Alcanzorra, es una obra de ingeniería de origen musulmán [cita requerida], probablemente levantada entre los siglos IX y XI. Se alza sobre el río Guadarrama, dentro del término municipal de Galapagar, localidad situada en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Está emplazado en el paraje conocido como Las Minas, muy cerca del núcleo urbano de Torrelodones, dos kilómetros aguas arriba del Puente Nuevo, del siglo XVI, que salva el mismo río. Ambos se encuentran incluidos dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.

• Foto de Nofahuer

Nofahuer 13-dic-2013

Gracias, antotemo, por compartir esta ruta.

Entre Torrelodones y Galapagar nos mantuvimos en el trazado de la ruta 6 del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, por lo que para dirigirnos hacia Galapagar no torcimos a derechas en el Camino de las Tejoneras (trecho que desconocemos) sino en el sendero que sale algo más al más suroeste, nada más sobrepasar el vértice geodésico Galapagar-3.

Saludos.

antotemo 13-dic-2013

Hola Nofahuer, a nosotros se nos hacia corto el recorrido. Por lo que hicimos una especie de ocho, para alargarlo un poco. Y casi ni se dieron cuenta los compañeros, que pasaban por el mismo sitio. Me alegro que te haya gustado y gracias por tu valoración. Felices Fiestas, antonio.

• Foto de chasquera

chasquera 08-feb-2014

Mañana si el tiempo lo permite hare una circular pasando por los dos puentes Nuevo y Romano esta ruta la hice hace unos años gracias por tus rutas y las ideas.

antotemo 10-feb-2014

Hola chasquera, deseo que el tiempo te haya acompañado, porque esta un poco revuelto estos días. Me gusta hacer rutas para que no se olviden los caminos. Lo hago con gusto, para compartirlas. Muchas gracias por tu comentario y por tu valoración, saludos antonio.

• Foto de mikiju

mikiju 07-nov-2014

Ruta con encanto

antotemo 09-nov-2014

Hola mikiju, es una sorpresa el ver que aún quedan restos de nuestra historia perdidos en los caminos. Gracias por tu comentario y valoracíón.

• Foto de quintal

quintal 21-may-2015

La realicé en su día.

• Foto de mianteve

mianteve 12-may-2019

En tren camino de casa. Mismo comentario. El tiempo pasa y al final lo en contra mis cortado por una urbanización. Tuvimos que dar la vuelta salir a carretera Galapagar-La Navata y de Hay al tren 18,950 km.
    Saludos y el sábado haremos la última

antotemo 16-may-2019

Hola mianteve, cierto es que el tiempo no pasa en valde. En este caso para peor, siempre taponando, cortando, cerrando el paso a las personas con la naturaleza.
    un abrazo antonio.

• faustoarri 22-may-2019

He seguido algunas rutas vuestras y muy bien, pero esta no me ha gustado mucha carretera. Es más al final me cansé de la carretera y desde el puerto de Galapagar me desvié a la Presa del Gasco y a Las Matas. Es posible que me perdiese lo mejor pero estaba harto de asfalto

antotemo 23-may-2019

Hola faustoarri, es cierto que hay tramos de carretera. Eran nuestros comienzos en esto del senderismo, y nos costaba buscar alternativas. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.