• Foto de 0396F PR-TE 151 Peña Galera. Puertos de Beceite 11/5/13

Fecha de realización mayo 2013

2,1
4,2

cerca de Beseit / Beceite, Aragón (España)

LOCALIZACION: Puertos de Beceite-Comarca del Matarraña.
PROVINCIA: Teruel.
INICIO: Poza Toll de Pablet (río Ulldemó).
DISTANCIA: 8.99Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2.21H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.8Km/h.
DESNIVEL: 500M.
RUTA: Poza Toll de Pablet (río Ulldemó)-Cuesta de Arrancapets-Peña Galera-Regreso.
DIFICULTAD: Baja-Media.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Ruta de ida y vuelta por el PR-TE 151. El desnivel es de unos 500 m., aproximadamente desde la Poza de Pablet hasta el pico de Peña Galera.
De Beceite arranca una pista que conduce al río Ulldemó y a unos 2 Km. del núcleo urbano, a la izquierda, sale una senda, donde se encuentra un poste de inicio del PR.
Tras cruzar una acequia, baja hasta la poza Toll de Pablet. De seguido, empieza a tomar altura gradualmente avanzando por un pinar. Tras un tramo de vegetación, empieza a crestear por la Solana de l`Estes y el barranco de Sant Antoni. Siguiendo las balizas, va cambiando de vertiente para poder avanzar. Subiendo, a la izquierda, junto a antiguos bancales de cultivo, quedan los corrales de Pelaio (refugios de ganado en abrigos rocosos). A medida que gana altura, las vistas son más espectaculares. Avanza por una canal pedregosa y siguiendo las marcas blancas y amarillas, llega a un collado.
Desde el collado continúa la ascensión durante 1 hora aproximadamente. Finalmente, llega al pico de Peña Galera (1.035 m.), señalizado con un vértice geodésico.
El regreso al punto de partida, se realiza por el mismo camino que la subida.
TIPO DE CAMINO: Sendero.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera, a excepción de epoca de lluvias. Realizada con cielos despejados y terrenos secos.
SEÑALIZACION: Toda la ruta esta señalizada como PR (marcas blancas y amarillas).
CICLABILIDAD: La ruta no es ciclable.