5,2

cerca de Cantalojas, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular por el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra desde el "Centro de Interpretación de la Naturaleza".

Esta ruta tiene la ventaja de que empieza justo antes del control de vehículos (8 km por carretera antes del aparcamiento oficial), por lo que se puede dejar el vehículo en el punto de inicio (un descampado con sitio suficiente a la vista de los controladores del parque) y no hace falta pedir con gran antelación el correspondiente permiso necesario en épocas de gran afluencia (fines de semana de octubre y noviembre, por ejemplo). No obstante, los que quieran ir en coche hasta el aparcamiento oficial y realizar una ruta más corta pueden solicitar con antelación suficiente el permiso:

Reserva para vehículo

Disponibilidad de plazas libres

Gran parte del recorrido desde el inicio hasta el waypoint "C" se realiza por caminos/senderos irregulares, a veces "campo a través", evitando, en lo posible, las zonas asfaltadas. Gran parte del recorrido entre el waypoint "C" y el final se realiza por caminos amplios en buen estado. El recorrido entre los waypoints "A" y "B" tiene tramos con fuerte pendiente positiva. Abundantísima vegetación y arboleda, aunque entre el inicio y el aparcamiento oficial están muy separadas del recorrido. La ruta tiene un interés paisajístico interesante. Panorámicas muy interesantes desde los puntos más altos. Ningún problema con muros o alambradas. No vimos fuentes en el camino. Entre el inicio y el aparcamiento prácticamente no hay tramos con sombra. En el resto del recorrido la ruta es parcialmente apropiada para días calurosos por la existencia de zonas con sombra en bastantes tramos, aunque depende mucho de la hora de realización de la ruta y, por consiguiente, de la posición del sol.

-Datos aproximados:

4 horas y 45 minutos en movimiento
4,4 km/h en movimiento

-Nivel: ***
(* muy bajo) , (** bajo) , (*** medio) , (**** alto) , (***** muy alto) , (+ medio nivel adicional)