Fecha de subida 4 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

3,6
7,2

cerca de Lizarraga, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
DE UN VISTAZO
El Valle de Ergoiena verdea entre el prominente San Donato y los picachos aserrados de las peñas calizas de la Sierra de Urbasa-Andía. Los pueblos de Unanu, Dorrao|Torrano y Lízarraga comparten terreno. Observando de este a oeste vemos las principales cumbres: Peñas de Ollide 1134, San Adrián 1114, Iruelorrieta 1093, Baiza 1181, Iruaitzeta 1144, Santa Marina 1064, Balankaleku 1106, Ixuripunta 1133 y Bargagain 1153 msnm, todas las cotas repartidas entre el puerto de Lízarraga y el de Olazti.

RESUMEN DE LA RUTA
Aún con la persistente niebla cubriendo las altas peñas, salimos del pueblo de Lízarraga y venciendo el fuerte desnivel desembocamos por la brecha de Arrangarte cerca de su ermita de San Adrián. Recorriendo todo el borde del cantil, en dirección oeste (W) llegamos hasta el vértice geodésico de Baiza, punto culminante de esta parte de la Sierra de Urbasa-Andía. El regreso lo hacemos volviendo al portillo de Etxarri, e iniciando un rápido descenso al paraje de Kostuel, lo abandonamos cambiando de rumbo hacia Irurako bidea donde encontramos la ermita de San Martín cerca ya de Lízarraga.

PASO A PASO
[km 12.3] Asfalto en el camino Irura
[km 12.7] San Martín
[km 14.4] Lízarraga

Todas las rutas a San Adrián suelen trazarse por los mismos senderos. Esta de hoy ofrece la particularidad de acceder al plano superior a través de una estrecha brecha (Arrangarte) en lo que podría ser la cabecera o extremo norte de la falla de Zunbeltz. Para el regreso utilizamos en parte el camino de Etxarri y lo enlazamos entre cerradas trochas y pastizales con la ermita de San Martín, al borde del camino de Irura y a un paso del pueblo de Lízarraga.

Tomamos un café en el aún silencioso bar. Fuera el día está destemplado y gris. Los primeros pasos los iniciamos por asfalto para salirnos en la primera curva hacia una verja que cierra el camino.

Entre atajos vamos recortando las curvas del camino mientras ascendemos bajo las hayas del paraje de Urteta.

Las lluvias continuas del día anterior han llenado los arroyos y se precipitan caudalosos barranco abajo.

Pasando la fuente de Mundiñiturri entramos a una explanada al pie de las peñas de Egual. El camino se bifurca y seguimos el que se dirige al este (E). En corto tramo lo abandonamos para coger una trocha que por la derecha va ladera arriba.

Vamos sorteando afiladas peñas, de una a otra, subiendo, a cada paso más inmersos en la niebla. Algunos recodos del camino quedan expuestos al vacío lechoso e indefinido de la bruma.

Pegados al farallón, en un inclinado tramo vislumbramos la claridad colándose por el estrecho paso, tan estrecho que pareciese un hachazo en la roca. Una ráfaga de aire frío nos anuncia la entrada a la meseta. Ahora el sendero de nieve y roca va al oeste (W) paralelo al cantil. Por lo gastado de la piedra se intuye el camino que nos lleva directamente a la ermita.

[km 3.2] Ermita de San Adrián, volcada al precipicio
El refugio y ermita de San Adrián son un único edificio con hastial rematado en cruz, alzándose como mascarón de proa sobre el valle de Ergoiena ahora en un mar de nubes. Cruzamos frente al buzón manteniendo la dirección oeste (W).

Por momentos se abre el horizonte: vamos entre el borde de la sierra y la pista acompañándonos por la izquierda. Pasamos junto a la confluencia del camino alternativo que sube a la ermita por el portillo de Lízarraga o Astaportugaña. Seguimos por el lapiaz hasta una pequeña prominencia sin buzón. Sólo una estela tallada.

[km 5.3] Iruelorrieta y el “mayo”
Visto desde aquí el Iruelorrieta apenas sobresale en el terreno. Pero sí tiene arraigo popular y tradición. Aún conserva los restos del ritual del “mayo” o “maiatza” de la pasada primavera que marca la subida de los rebaños a los pastos de verano.

Siguiendo la alambrada el camino desciende y entre hayas enfrentamos el último tramo hacia la cota dominada por el vértice geodésico.

[km 6.5] Baiza, atalaya de La Burunda y La Sakana
Un tímido sol, tibio, deslavado, quiere aparecer al retirarse las nieblas lo que nos permite poner nombre a las cimas más conocidas: al sur, donde el raso acaba, los montes de Las Limitaciones; Lókiz y Sierra de Cantabria; al oeste, una sucesión de cumbres desfilan hasta perderse por la Llanada Alavesa. Pero la foto más espectacular la pone el San Donato, coronado de nubes y manando agua, a mitad del roquedo, por la surgencia de Utzeta. El perfil del Mugaga es una silueta azul en la inmensidad de Andía, ahora irreconocible de los verdes intensos que muestra a principios de verano.

[km 8.9] Portillo Etxarri el musgo marca el tiempo
Regresamos al Portillo de Etxarri para tomar la calzada a Bakaiku.
Nos sorprende la paz y quietud a esta hora del comienzo de la tarde. Cuando nos detenemos el silencio es total, nada se mueve, ningún ruido… Una sensación placentera… Aprovechamos para comer y aunque la temperatura es baja, la ausencia de viento nos permite utilizar una roca como mesa al aire libre.

Desechando un ataka buscamos el portillo que se abre tras una puerta metálica. Este es un camino que recorrido en su totalidad muestra uno de los trayectos más fascinantes por nosotros transitados. El musgo cubre todo los rincones, troncos y piedras. La hojarasca se acumula otoño sobre otoño y el camino, casi una línea recta hasta Bakaiku, cruza la ladera entre bosque, pedreras y escarpes rocosos.

A mitad de camino lo debemos abandonar para tomar una senda de bajada rápida y perpendicular para situarnos en el paraje de Kontuel. Hemos perdido altura entre hayas y llegando a la vista de una plantación de pinos nos dirigimos a la misma por una senda a la derecha casi comida por la vegetación.

Al salir a una pista donde se está haciendo una entresaca comprobamos como el barro se agarra a nuestras botas.

Desaparecido el bosque vamos por lomas herbosas para posteriormente descender buscando el asfalto antes de llegar a la ermita de San Martín. Pasando una cerca alambrada nos situamos en el camino de Irura.

La ermita de San Martín es una edificación rural de poco interés donde todo el encanto que transmite es por su ubicación aislada en medio de extensos prados donde pastan los rebaños. Desde aquí hasta al pueblo vamos, caminando, por la carreterucha estrecha, mil veces bacheada, con una parsimonia casi indolente. Sólo algún perro ladra a nuestro paso.

Ruta, como todas las de Urbasa-Andía, recomendable en cualquier estación.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA

De Vitoria-Gasteiz por [A-10]
salida de Etxarri Aranatz dirección Lízarraga por [NA-120]

OTRAS RUTAS EN LA ZONA CON REFUGIO
Por rasos y bosques >De Unanu a San Donato: Beriain | Centro de Euskalherria | Lezizagoa | Regreso por el bosque
Bajo la surgencia de san Donato >Beriain | San Donato | Gorrinos en el refugio
Los jardines de Andía >3 en 1: Santísima Trinidad de Iturgoien | Cumbre de Mugaga | Bosque de Zaborrate; en Andía
El bosque encantado >Urbasa-Andia: Bargagain desde el puerto de Olazti
Inclinada vertiente sur >San Donato | Beriain | Centro geográfico de Euskalherria. Desde Unanua (Valle de Ergoiena)
Caminos con historia >Urbasa-Andia: San Adrián desde el puerto de Lizarraga. Vuelta por Zalbide

>Informar de un error<
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

[km 0.0] INICIO

02-MAR-14 12:36:44
Puerta

[km 8.9] PORTILLO ETXARRI

02-MAR-14 14:20:56 Portillo Etxarri en el camino Bakaiku-Zunbeltz-Estella/Lizarra

[km 9.8] DESVIO

SANTA MARINA Waypoint de referencia

• Foto de Goigain mt

Goigain mt 23-mar-2015

Hola: somos un grupo de montaña de bilbao. Tenemos previsto en nuestro calendario la subida a la cima de Maiza y dentro de las diversas alternativas hemos encontrado esta ruta. Nuestra pregunta es sobre la accesibilidad del paso a la meseta representa alguna dificultad técnica o bien es fácil de superar.

Muchas gracias por la información.

Saludos

luis.itxina 23-mar-2015

Este acceso desde Lízarraga es totalmente seguro y más para gente acostumbrada a moverse por la montaña. Además, se trata de un bello sendero que lazada tras lazada va ganando altura hasta salir al plano superior.
    Para cualquier detalle que queráis saber o ampliar, de estaré encantado de ayudaros.
    Un saludo

• Foto de Goigain mt

Goigain mt 25-mar-2015

Muchas gracias por la información. Esto es una maravilla.

Saludos.

luis.itxina 25-mar-2015

¿De Bilbao? Podéis subirlo de espaldas y con patines!

• Foto de javierruizerrea

javierruizerrea 25-feb-2016

Ayer recorrimos esta interesante ruta comenzando con las nieblas cubriendo los valles y las alturas despejadas. Preciosas vistas de Aizkorri-Aratz, enorme San Donato y Sierras de Urbasa-Andía. Un poco nos incomodó el zarzing-spining, pero mereció la pena. Los bosques en primavera y otoño estarán espectaculares.
    Saludos de unos montañeros de Sangüesa

luis.itxina 25-feb-2016

Gracias javierruizerrea por tu comentario y valoración. Esta ruta, además de recorrer el paraíso natural que es Urbasa tiene el aliciente de cruzar la brecha de Arrangarte por el no tan conocido sendero que parte de Lízarraga. Y supongo que el tiempo ha estado de vuestra parte. Nosotros recorrimos el domingo 21 los Montes de La Trinidad, muy cerca de San Adrián, y la temperatura era excelente para un mes de febrero.
    Os deseo buenas rutas, y un saludo para ti y todos los montañeros de Sangüesa.

• Foto de ioaki

ioaki 11-jul-2017

Preciosa subida. Sólo un comentario sobre la bajada ; justo después de Kontuel la búsqueda del camino de madereros y el propio camino están bastante mal. En tu foto parece despejado pero ahora mismo no lo está.
    Me imagino que una alternativa será hacer la bajada desde el portillo de Lizarraga.
    Gracias por compartirla

luis.itxina 11-jul-2017

Gracias ioaki por tu aviso. Como bien dices el tramo entre el paraje de Kontuel y la pista maderera, que no serán más de trescientos metros, sí es posible que en tres años se haya cerrado… Una opción para evitar este tramo sería bajar por el portillo de Lízarraga, pero eso ya sería otra ruta distinta.

Un saludo ioaki, y buenas rutas

• Foto de Iosupm

Iosupm 22-abr-2018

El tramo desde Kontuel cada vez está más cerrado. No es nada fácil atravesarlo. Una pena, porque el bucle completo es extraordinario!

luis.itxina 23-abr-2018

Pues contigo son varias las personas que aseguran que ese tramo por el paraje de Kontuel está casi impracticable… Será cuestión de acercarse hasta allí con las tijeras de podar, porque el ayuntamiento de Lízarraga no creo que este por la labor… En fin, gracias losupm por avisar, y esperaremos que alguien nos dé la noticia de que han despejado el camino.
    Un saludo Iosupm, y buenas rutas

• Foto de FRODRIGO

FRODRIGO 13-nov-2018

Bonita excursión y muy bien explicada. Felicidades Luis

luis.itxina 13-nov-2018

Gracias FRODRIGO por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado esta ruta.
    Un saludo, y buenas rutas