Fecha de subida 27 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

2,6
5,1

cerca de Candelario, Castilla y León (España)

LOCALIZACION: Sierra de Bejar (Sierra de Gredos).
PROVINCIA:
INICIO:
DISTANCIA: 11.16Km..
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3.30H
VELOCIDAD MEDIA: 3.2Km/h.
DESNIVEL: 750M.
RUTA: Plataforma El Travieso-Vaguada del Hornillo-Loma de la Culebrilla-Canchal de la Ceja-Portilla la Ceja-El Calvitero-Fuente del Travieso-El Travieso.
DIFICULTAD: Fisica:Media. Tecnica:Media.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: La finalidad y el interes de la ruta radica en la subida al Canchal de la Ceja, que con sus 2428m es el cima mas alta de la provincia de Salamanca. El Canchal y el Calvitero, asi como su vertiente oriental (Avila, mas concretamente Solana de Avila), estan incluidos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. La subida al Canchal, tal y como se plantea en esta ruta, es una alternativa a las muchas que existen, es poco comun pero tiene su aliciente ya que recorreremos durante un buen tramo la vaguada del Hornillo, por la cual transcurre gran cantidad de agua, siendo esto un punto a favor para tomar esta alternativa, como muchas otras no esta exenta de cierta dificultad y de un pequeño tramo que sin dificultad nos hara subir para luego bajar sin gran sentido, esta es una pequeña equivocacion que se puede subsanar ya que la tengo señalada mediante los waypoints reflejados en la ruta, solo tendriamos que seguir los hitos de la parte inferior, si subimos (como hice yo), podemos acabar directamente en el Calvitero, cuando yo empece a subir y me di cuenta de mi error me toco bajar, este tramo le tengo señalado y es totalmente evitable siguiendo los pasos anteriores, no tiene perdida alguna ya que es un tramo corto, si continuamos por donde yo fui el unico inconveniente seria subir para luego bajar. Salvado este tramo empezaria la parte mas montañera ya que transitaremos (siguiendo los hitos) por zonas de canchales, pero para la gente que se mueva en este entorno sabra que es algo normal. Para los que no quiera complicarse en ningun aspecto la vida y realizar la ruta clasica, solo tendran que utilizar el camino de vuelta (el superior) para subir y bajar, es un sendero exento de complicaciones y muy transitado.
TIPO DE CAMINO:

Canchal de la Ceja

Fin tramo confuso

Parking (Inicio)

Seguir hitos-recto (opcional seguir la ruta)