Fecha de subida 28 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

2,4
4,8

cerca de Cenicientos, Madrid (España)

LOCALIZACION: Sierra Oeste (Sierra de Gredos).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: M-541 dirección Cadalso de los Vidrios, aproximadamente a un km. de Cenicientos.
DISTANCIA: 9.86Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2.35H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.8Km/h.
DESNIVEL: 500M.
RUTA: M-541-Casa en Ruinas-Peña de Cenicientos-Ruinas-Camino de la Alberca-M-541-Inicio.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: La Peña de Cenicientos con sus 1253m. es una elevación rematada por una pared granitica vertical, que goza de una gran riqueza vegetal gracias a la variedad que le otorgan castaños, cerezos, pinos encinas y cornicabras. Es un Monte-Isla que se encuentra dentro de las estribaciones de la Sierra de Gredos, más concretamente al sur del extremo este de Gredos oriental, pertenece a la Comunidad de Madrid y se encuentra dentro de la comarca de la Sierra Oeste.
Estamos como ya he comentado en las primeras estribaciones de Gredos, donde comienza a perfilarse el Valle del Tietar. Se trata de la zona en que éste macizo y la Sierra de Guadarrama se encuentran, aunque con una desordenada concentración de montañas y cerros aislados de por medio, siempre dividida por el valle del Alberche.
La población que da nombre a esta altura es la última de la Comunidad de Madrid por su vertiente sudoeste así que, por tanto, puede decirse que: estamos en Gredos sin haber salido de Madrid.
La proximidad entre los dos macizos más populares del Sistema Central hace que esta zona suponga una especie de transición climatológica y por lo tanto biológica entre ambos.
Desde Cenicientos, partimos dirección Cadalso de los Vidrios por la carretera M-541, tras un kilómetro aproximadamente, encontraremos una pista a nuestra izquierda, aqui se encuentra el punto de inicio, lugar donde podemos estacionar nuestro vehiculo.
Al principio la subida es suave, sin grandes desniveles, con amplias panorámicas de Cenicientos que queda a la izquierda y atravesando un bosque de pinos, en su mayor parte pino resinero. Tras una curva a la derecha se empieza a ganar altura rápidamente en continuo zig-zag dentro del pinar. En todo el recorrido podemos encontrar restos de lo que fueron recipientes para recoger la resina.
Las señales de los troncos relatan cómo se sangraban los árboles mediante incisiones longitudinales, canalizando la resina hasta unos recipientes que se colgaban en la base de la muesca. Actualmente esta práctica ha desaparecido.
Continuando nuestro camino llegamos a las ruinas del Seminario y en este punto, a la derecha comienza el camino de la Alberca, tramo que utilizaremos para el descenso.
Nosotros continuaremos el ascenso hasta una gran explanada, desde aqui, a la derecha, nace una senda más empinada que nos llevará hasta la cumbre, desde cuyo punto más alto (1.252 m.) se vislumbra una impresionante panorámica: Las cimas de Gredos, las de Guadarrama, tierra de Toledo y el Valle del Tiétar.
El descenso se efectúa por el mismo camino en sentido contrario. Pero a la altura de las Ruinas del Seminario, podremos optar por seguir el camino de la Alberca y desde aquí continuaremos el camino hasta alcanzar la carretera M-541. Llegados a este punto giraremos a la derecha y tendremos que caminar, aproximadamente, un kilómetro hasta llegar al punto de partida.
TIPO DE CAMINO: Pista, camino, sendero y un poco de carretera.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: No existe señalizacion, pero hay paneles informativos de la ruta.
CICLABILIDAD: Toda la ruta es ciclable hasta el ultimo tramo de ascenso, indicado en la ruta.
Embalse de la Alberca
Inicio (Panel Informativo)
Inicio sendero subida a la Peña