Fecha de subida 4 de junio de 2014

Fecha de realización mayo 2014

2,2
4,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

LOCALIZACION: La Pedriza (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: El Tranco (Manzanares El Real). Para llegar al Tranco, deberemos atravesar la localidad de Manzanares en direccion Pto.de Navacerrada, y antes de cruzar el rio, giraremos a la derecha hasta el final del asfalto donde encontraremos un aparcamiento habilitado, pero reducido.
DISTANCIA: 10.31Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3.31H.
VELOCIDAD MEDIA: 2.9Km/h.
DESNIVEL: 745M.
RUTA: El Tranco-Senda Carboneras-Collado de la Encina-Pradera del Yelmo-Hueco de las Hoces-Barranco de los Huertos-Canto Cochino-GR-10-Garganta Camorza-El Tranco.
DIFICULTAD: Fisica:Media. Tecnica:Media.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Ruta de ascension al Yelmo por la clasica subida desde el Tranco, para descender por el menos transitado Hueco de las Hoces.
Empezaremos el recorrido en el parking del Tranco, tomando la senda que parte desde la Casa Julian, esta senda se la conoce como de las Carboneras, de forma ascendente y con buen desnivel llegaremos al cruce de la Gran Cañada, donde continuaremos ascendiendo hasta la Pradera del Yelmo, pasando antes por el Collado de la Encina. Desde la Pradera del Yelmo y ya con vistas a la cima, tomaremos una senda por la cara noreste del Yelmo, para llegar a la chimenea del Yelmo, con algun que otro tramo en el que nos tendremos que apoyar con las manos, pero sin gran dificultad. La chimenea del Yelmo es un estrecho canal (ver foto), que todo aquel que no gaste talla especial, lo podra pasar sin dificultades, este es el acceso mas facil y transitado para coronar la cima, avisar que si llevamos mochila, tendremos que dejarla en la base de la canal ya que es casi imposible pasar con ella. Para el descenso seguiremos nuestros pasos hasta la falda del Yelmo para en direccion suroeste tomar la senda que baja por el Hueco de las Hoces, esta senda y trocha tiene tramos un poco complicados ya que tendremos que saltar de canchal en canchal y atravesar por el hueco de otros, el tramo es entretenido a nivel montañero pero es para estremar precauciones. Tras pasar el Hueco de las Hoces llegaremos al Barranco de los Huertos, que ya por comoda y mas transitada senda nos conducira hasta Canto Cochino, desde aqui tomaremos el GR-10 para a traves de la bonita garganta de Camorza llegar al punto de inicio. En resumen, la ruta tiene dos puntos a tener en cuenta y evitar tanto con suelo humedo como con nieve, el primero es el ultimo tramo de ascension al Yelmo y el segundo el Hueco de las Hoces.
TIPO DE CAMINO: Senda y trocha.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera pero con el terreno seco. Realizada con terreno seco y tiempo despejado.
SEÑALIZACION: Encontraremos señales de PR y del GR-10, por el Hueco de las Hoces hitos y unos puntos morados, que nos guiaran en la bajada..
CICLABILIDAD: Esta prohibida la circulacion de vehiculos fuera de las pistas.
Chimenea-Yelmo
Collado de paso a la pradera del Yelmo