Fecha de subida 28 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

3,6
7,2

cerca de Urdiáin, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
A VISTA DE PÁJARO
La Sierra de Urbasa-Andía se extiende en amplia meseta entre los valles de Arakil, Burunda y Ergoiena, al norte; y el valle de Las Amezkoas al sur. Dos carreteras, la NA_718 entre Olazti y Zudaire, y la NA_120 por Lízarraga a Estella-Lizarra, la cruzan, después de vencer los abruptos cortados, por sus respectivos puertos de montaña.

Entre los pasos de Lízarraga y Olazti se desarrolla un agreste cordal cuyas principales cumbres son: Ollide 1134, San Adrián 1114, Iruelorrieta 1093, Baiza 1181, Iruaitzeta 1144, Santa Marina 1064, Balankaleku 1106, Ixuripunta 1133 y Bargagain 1153 msnm. Extensos hayedos y rasos cubren este relieve kárstico en el cual solo aflora la caliza en los bordes acantilados y pliegues más accidentados.

RESUMEN DE LA RUTA
Desde el interior de la Sierra de Urbasa-Andía, en el paraje de Tximista, salimos con dirección noreste para llegar a la cumbre de Iruelorrieta y asomarnos sobre el Valle de La Sakana.

Cambiando de dirección a oeste (W) recorremos el cordal pasando por la cotas de Baiza e Iruaitzeta y los parajes de Gentilen Zuloak, Malkor y Oineta. Santa Marina es la última cota y lugar de avituallamiento. La pista que sale por detrás de los refugios nos lleva a través del bosque hasta el punto de inicio.

PASO A PASO
[km 0.0] Tximista
[km 0.8] Mantenerse en el camino principal
[km 1.6] Bifurcación: Izquierda, Santa Marinako Pista | Derecha, Etxarriko Sareetako Bidea
[km 3.2] Sima profunda
[km 12.7] Confluencia
[km 14.3] Fin de ruta

[km 0.0] Tximista
Rodamos por la estrecha carretera de Otsaportillo. Un claro en la espesura anuncia que ya hemos llegado al paraje de Tximista, un rincón en un cruce de caminos con sitio suficiente para dejar el vehículo.

Un tibia brisa pasa llevándose las últimas nieblas de la mañana.

Con la mochila a la espalda tomamos la pista sin asfaltar, en ligera pendiente y con rumbo noreste (NE).
Al poco encontramos una bifurcación [km 0.8] que obviamos manteniéndonos en la pista principal la cual gira a norte mientras se interna bajo la arboleda. Y es en este tramo donde descubrimos, a una decena de metros, la nítida figura de un zorro moviéndose sigilosamente.

Una piedra con la leyenda “Santa Marina” indica hacia la izquierda en una nueva [km 1.6] bifurcación. Ese será nuestro camino de regreso; ahora tomamos el ramal de la derecha por el que casi, sin notarlo, vamos ganado altura.

Pasamos junto a varios [km 3.2] muretes circulares en cuyo interior albergan simas, uno de los elementos característicos de los relieves kársticos como este de Urbasa-Andía.

Caminamos en el silencio, el mismo silencio ubicado aquí desde la noche de los tiempos. También ancestral es la cultura del pastoreo, presente en forma de majadas, cabañas, cañadas y rediles como al que ahora [km 4.8] llegamos.

Hemos salido a zona despejada y vislumbramos el borde del cantil, a donde nos dirigimos por sendero [km 5.6] campo a través, abandonando la pista, hacia las exiguas peñas que dan nombre a la cumbre de Iruelorrieta.

[km 6.0] Cumbre Iruelorrieta
Visto desde aquí el Iruelorrieta apenas sobresale en el terreno. Pero sí tiene arraigo popular y tradición, Aún conserva los restos del ritual del “mayo” o “maietza” de la pasada primavera cuyo tronco indica la subida de los rebaños a los pastos de verano.

Abajo, en el valle, más allá del arbolado, se extiende la llanura donde se asientan empequeñecidos los pueblos de Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranaz…

Al este (E), coronado de nubes el San Donato o Beriain; más cerca, la ermita de San Adrián en los altos de Lízarraga; al otro lado, el Baiza, al cual ya vamos tras pasar un pequeño collado.

[km 7.2] Cumbre Baiza
Vértice geodésico y buzón marcan 1181 msnm, la máxima cota de la ruta de hoy, perfecta atalaya para poner nombre a las cimas más conocidas: al sur, donde el raso acaba, los montes de Las Limitaciones; Lókiz y Sierra de Cantabria. Al oeste, una sucesión de cumbres desfilan hasta perderse por la Llanada Alavesa. Al norte, la Sierras de Altzania y Aralar.

Proseguimos el cordal formado ahora por una hondonada, con una balsa en la cota más baja, y gran cantidad de reses pastando.

[km 8.2] Cumbre Iruaitzeta
Avanzamos entre hierba y brezo, guiados por el vallado. Cuando el perfil del cantil se adentra sobrevolando el vacío, sabemos que estamos ante el Iruaitzeta. Sin buzón apenas destaca y pasa desapercibido.

[km 8.5] Gentilen Zuloak
Más notorias y sorprendentes son las formaciones rocosas llamadas Gentilen Zuloak. Formaciones separadas de la cota principal, modeladas por un proceso erosivo cuyo resultado conforma un paraje fascinante, requiriendo al caminante una parada para su contemplación: arcos, puentes, oquedades, equilibrios imposibles… una obra que la tradición popular atribuía a los ingenuos Gentiles.

El último tramo antes de Santa Marina atraviesa el lapiaz de Malkor, por senda bajo las hayas, sacándonos a zona despejada y sinuosa. Sobrepasamos el portillo de Iturmendi [km 9.8] indicado por un poste y acometemos una ligera pendiente para alcanzar los refugios y ermita de Santa Marina.

[km 10.1] Refugios y ermita de Santa Marina
Tres edificios conforman una especie de plaza: la ermita; otro más que por los "indicios" podría tratarse de un establo, y un último edificio alojando dos refugios, independientes, uno de ellos con un altillo para pernoctar.

Vistas las posibilidades del lugar, nos acercamos hasta el buzón, [km 10.3] situado unos metros más al oeste. La cota, herbosa, permitiría seguir el cordal hacia Balankaleku, Ixuripunta y Bargagain antes de alcanzar el puerto de Olazti.

[km 10.7] Camino al sur: el regreso
El sol aún está alto cuando comenzamos el regreso por la pista situada al sur de los refugios. Cruzando el ralo pinar, rasos herbosos y hayedos donde los rayos del sol débilmente iluminan el musgo de las rocas, la dirección predominante es sur (S), haciendo caso omiso de otras bifurcaciones hasta desembocar en un punto conocido: es la confluencia [km 12.7] con el camino de la mañana que ahora, cansados pero satisfechos, debemos desandar.

Sima de Otsaportillo
Antes de abandonar estos lugares podremos detenernos a visitar "Memoria de Urbasa", escultura de José Ramón Anda, ubicada en la vertical de la sima de Otsaportillo, de triste recuerdo.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
34.9% pistas
65.1% sendas

CÓMO LLEGAR A TXIMISTA
De Vitoria-Gasteiz por [A-10] salida a Olazti. En lo Alto del puerto, sobrepasado el edificio del Centro de Información del Parque Natural de Urbasa, un ramal a la izquierda –Otsaportilloko Bideberria– nos lleva hasta Tximista.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA
>De Portupekoleze a Gentilen Zuloak:
Lizarragako Benta | Ermita San Adrián | Iruelorrieta | Baiza | Oineta | Regreso por Portupekoleze
>Desde Etxarri Aranaz:
Beriain | San Donato | Gorrinos en el refugio
>Horizontes lejanos:
3 en 1: Santísima Trinidad de Iturgoien | Cumbre de Mugaga | Bosque de Zaborrate; en Andía
>Un clásico de Urbasa:
Urbasa-Andia: Bargagain desde el puerto de Olazti
>A todo lo largo y ancho:
San Donato | Beriain | Centro geográfico de Euskalherria. Desde Unanua (Valle de Ergoiena)
>Andando viejos caminos:
Urbasa-Andia: San Adrián desde el puerto de Lizarraga. Vuelta por Zalbide
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 TXIMISTA

SAN ADRIAN REFUGIO

Waypoint de referencia. Ermita y refugio de San Adrián de Lízarraga

GENTILEN ZULOAK

Waypoint de referencia. En el kilómetro 8.5 encontramos el paraje de Gentilen Zuloak
Información

OTSAPORTILLO

Waypoint de referencia. Sima de Otsaportillo y escultura "Memorias de Urbasa"